21 de agosto de 2018

Trucos para aprender vocabulario

Para aprender un nuevo idioma es imprescindible conocer su vocabulario, esas palabras que nos permitirán entenderlo y hacernos entender. Para aprenderlo se suele empezar con familias de palabras, unidas a su traducción e, idealmente, una representación gráfica (como en este cuaderno). Llegar a aprender todas las palabras de otro idioma es un proceso largo. Una vez consolidado el vocabulario básico, seguiremos necesitando hacer listas de nuevas palabras, quizás menos comunes o más técnicas. Estos son algunos trucos para recordarlas que podéis compartir con vuestros alumnos:

  • Apuntar las nuevas palabras en un solo cuaderno. De lo contrario es posible que apuntemos palabras en el libro, en diferentes cuadernos, en fichas o en lo que tengamos más a mano y queden todas dispersas, haciendo muy difícil recordar dónde se apuntó cada cosa. Para facilitar su consulta y estudio es mejor reunirlas todas en un mismo cuaderno. Para ello son ideales los cuadernos con índice alfabético, que nos permiten crear una especie de diccionario propio con las palabras que más nos interesen. De esta forma no solo las podremos consultar fácilmente en cualquier momento, sino que el hecho de escribirlas a mano nos ayuda a recordarlas mejor.
  • ¿Cómo apuntarlo? Podemos poner la palabra y su traducción o poner su significado en el idioma que estamos estudiando si ya tenemos un buen nivel del idioma. Esta segunda opción es más completa, puesto que significa emplear otro vocabulario, hacer una construcción lingüística y leer siempre en el idioma de estudio. Además, evitaremos las confusiones que se pudieran originar por la polisemia y la homonimia.
  • ¿Y después? Es necesario repasar lo que vamos anotando en el cuaderno. Por ejemplo, podemos marcarnos un objetivo de 10 o 20 palabras al día. Puedes usar reglas mnemotécnicas, crear esquemas conceptuales o relacionarlas con aspectos de la vida cuotidiana o tus intereses (una serie, una canción…).

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!