8 de febrero de 2022

Pedagogía Freinet

La pedagogía Freinet se basa en la idea de que los niños son personas activas y creativas, con sus propios gustos y ritmos. Se apuesta por la experimentación y la libre expresión. Personalización y cooperación son otros de los conceptos que también se asocian a esta pedagogía.

Célestin Freinet

Célestin Freinet (1896-1966) fue un maestro y pedagogo francés. A los 24 años empezó a ejercer como profesor en una pequeña escuela rural. Su actividad social, política y sindical tendrá una profunda influencia en su pedagogía. Impulsor de la Cooperativa de Enseñanza Laica, también formó parte del movimiento de la Escuela Moderna (considerado por algunos como su iniciador).

Técnicas Freinet

Las propuestas de Freinet buscan que los alumnos puedan construir su propio aprendizaje y desarrollen su creatividad.
Estos son algunos ejemplos:

  • La asamblea: consiste en reservar un tiempo cada día o cada semana para hacer una reunión de toda la clase y hablar sobre los proyectos que se quieren trabajar o conflictos que puedan haber.
  • Texto libre: el niño elige lo que quiere escribir. No hay un tema, no hay tiempo, y cuando lo tiene listo lo comparte con los demás alumnos para comentarlo entre todos. En el caso de los niños que aún no saben escribir, se puede hacer mediante un dibujo.
  • La revista o periódico escolar: los textos que escriben los niños sirven para elaborar una revista o periódico escolar. Se puede compartir con las familias y otras personas del entorno, incluso con otros centros educativos.
  • Planes de trabajo: se deciden entre todos los temas y proyectos en los que interesa trabajar. El profesor guía a los alumnos y ellos se convierten en sujetos activos de su propio aprendizaje, comprometiéndose a aprender lo que hayan decidido en el plan.

¿Qué os parece la pedagogía Freinet?

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!