18 de enero de 2017

Escribir a mano ayuda a asimilar y retener mejor la información

Los teclados tienen cada vez más protagonismo. Pero no debemos dejar que ganen por completo la partida al papel y al lápiz (o boli). ¿Por qué? Su uso puede afectar al desarrollo del cerebro, especialmente en el caso de los niños.

Según un estudio de la Universidad de Princeton y la Universidad de California, los alumnos que toman apuntes a mano tienen, en general, mejores resultados que los que toman notas en un ordenador. Los que apuntan a mano aprenden mejor, retienen la información durante más tiempo y captan más fácilmente nuevas ideas.

Con un teclado nuestro ritmo de escritura puede ser mayor, sin embargo, escribir a mano nos obliga a sintetizar al instante y ejercitar más el cerebro para plasmar las ideas que escuchamos en el papel. Es decir, escribir a mano requiere un mayor esfuerzo. Pero este se ve recompensado con una mejor asimilación y retención de los conceptos.

Otro estudio de la Universidad de Indiana comprobó mediante una resonancia magnética que al escribir a mano se activan más áreas de nuestro cerebro que al hacerlo con el teclado. Es posible que parte de ello se deba a la retroalimentación de la actividad motora. Los movimientos que hacemos al escribir a mano dejan una memoria motora en la parte sensoriomotora del cerebro que crea una conexión entre lo que se escribe y se lee.

Podéis hacer el ejercicio; escribid un listado de cosas a ordenador y otro a mano. Después, sin mirar, comprobad de cuál os acordáis mejor.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Escritura sobre papel

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!