15 de diciembre de 2020

Recomendaciones sobre el uso de pantallas en niños

Vivimos rodeados de pantallas: televisión, smartphones, tablets… Pero hay que hacer un uso responsable. Tanto en adultos como en niños, es importante ser conscientes del tiempo que pasamos delante de las pantallas y las consecuencias que puede tener un uso excesivo. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace algunas recomendaciones al respecto.

La OMS recomienda que los niños no usen pantallas hasta los dos años. Es decir, hasta esa edad no deberían ver la televisión, ni jugar con pantallas. Posteriormente, de los dos hasta los cinco años, recomienda que se usen como mucho una hora al día.

Estas recomendaciones se extraen de las directrices de la OMS sobre actividad física, sedentarismo y sueño para niños menores de 5 años, basadas en 277 artículos médicos y 10 estudios realizados en cinco países con casi 7.500 participantes.

El objetivo es evitar algunos problemas de salud e incluso de comportamiento asociados, entre otros, al hecho de pasar demasiado tiempo frente a la pantalla.

En la misma línea se ha manifestado la Academia Americana de Pediatría, que comparte la recomendación de la OMS para niños de 0 a 5 años y añade algunas recomendaciones a partir de esa edad. Por ejemplo, poner límites, evitar el uso de pantallas durante la comida, no tener ninguna en la habitación o dar ejemplo los adultos, limitando nuestro propio tiempo frente a las pantallas. Todo ello con el objetivo de tener más tiempo para otras actividades, como el ejercicio físico o favorecer las condiciones de descanso y sueño.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!