10 de junio de 2021

Método de estudio: flashcards

Las tarjetas de estudio o flashcards son fichas que sirven para repasar conceptos. Una de las formas más entretenidas de hacerlo es apuntando una pregunta en una cara y la respuesta en la otra, de manera que podamos verificar si la respuesta que tenemos en mente es la acertada o consultarla en caso de que no sepamos cuál es. También sirven para repasar vocabulario, con el mismo sistema; la palabra en una cara y su traducción, en el idioma que estudiemos, en la otra.

Cómo hacer las flashcards

Como hemos comentado, se puede poner una pregunta en una cara y la respuesta detrás (o una palabra, una fórmula…). Si combinamos imágenes o símbolos con texto, aún será más fácil recordar la información. También se pueden usar diferentes colores o estilos de letra para que sea más ameno.

Otro recurso que puede funcionar muy bien son las reglas mnemotécnicas. Por ejemplo, si tenemos un listado de nombres podemos hacer un acrónimo (una palabra juntando las iniciales de cada uno), de manera que a la hora de repasarlos ya sabremos por qué letra empiezan y será más fácil recordarlos todos. Para recordar fechas podemos hacer una frase cuyas palabras tengan las mismas letras que los dígitos a recordar (Y Barcelona respondió sí = 1992). E incluso se pueden inventar historias que sean fáciles de recordar, con elementos cuotidianos que relacionemos con lo que estamos estudiando.

El proceso de hacer las flashcards, escribiéndolas a mano, también ayuda a retener mejor la información.

FLASH 2.0, las flashcards de Oxford

Las Oxford FLASH 2.0, las flashcards o fichas de Oxford, vienen en paquetes de 80 unidades, con rayado horizontal y 4 colores de recuadro. De esta manera, se pueden usar para diferentes asignaturas o temas, diferenciándolas por color.

Además son compatibles con Scribzee, con lo cual es aún más fácil estudiar con ellas. Si las escaneamos con la aplicación se guardarán en la nube y podremos repasarlas en cualquier momento y en cualquier lugar. La aplicación también propone un modo “test” para poder practicar.

Flashcards-Oxford-1 Flashcards-Oxford-2

Aquí puedes ver cómo funciona:

¿Qué te parece este método de estudio? ¿Se lo recomiendas a tus alumnos? Anímales a usar las Oxford FLASH 2.0 con Scribzee, para que les sea aún más fácil repasar.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!