¿Se le dan mal las mates o es discalculia?
Lo más fácil es culpar al profesor de que no ha motivado al alumno por falta de talento, preparación o paciencia. El siguiente motivo más alegado es que el estudiante no “vale” para los números o que no los estudia lo suficiente como para hacerlo. Y cuando estos dos motivos se descartan: ¿por qué se le dan tan mal las mates?
¿Discal…qué?
Podríamos definir la discalculia como un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico caracterizado por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades matemáticas. Si eres profesor, quizá te interese saber que tan solo una de las cinco causas más estudiadas para esta, pone la responsabilidad en el maestro. Se le denomina causa pedagógica y viene asociada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Según el autor Aguilar (2014), la discalculia sería una consecuencia de una enseñanza inflexible, rígida, que no tiene en cuenta ni valida las características individuales, facilidad, preferencias del estudiante.
Evaluar puede ayudar
A menudo es difícil evaluar de manera equitativa, óptima y realista a todos los alumnos que estén en el aula. Influyen muchos factores, tanto en el profesor como en el estudiantado. Más aún, que los estudiantes que presentan discalculia, a menudo tienen un coeficiente intelectual acorde a su edad y etapa de desarrollo, progresan adecuadamente en la mayoría de asignaturas y simplemente sufren en el área de las mates. Por ello, es entendible que lo primero que nos venga a la cabeza sea: se le dan mal las mates, debe estudiar más.
Y ahora bien, quizá pueda ser útil tener en mente criterios objetivos para sospechar de esta Dificultad Específica del Aprendizaje, la discalculia, para poder ayudar cuanto antes al estudiante:
- Proponer a su familia que si el estudiante está lidiando con dificultades persistentes con las matemáticas (y/u otras asignaturas numéricas): un estudio médico, neurológico y psicológico. Este podría ser el mejor diagnóstico complementario fuera del aula.
- Dentro del aula, repasar cómo ha consolidado el alumno los conceptos básicos, las operaciones y la resolución de problemas matemáticos mediante ejercicios y pruebas en el cuaderno. Es importante permitirle tiempos flexibles para que pueda sentirse cómodo y que tenga significancia esta evaluación.
- Paralelamente, ofrecerá una confirmación de las sospechas evaluar la percepción visual, auditiva, espacial, temporal, del ritmo, resistencia a las inversiones de las figuras, memoria visual y auditiva, índices de fatigabilidad y atención dirigida, etc. (Gómez Fernández, 2022).
Matema-tips
Al final, será un profesional en pedagogía quien conozca los mejores tips para ayudar a alumnos con discalculia o cualquier otra Dificultad Específica del Aprendizaje, pero aquí os proponemos 3 ideas:
- Ir poco a poco: cuando expliquemos un concepto nuevo, realizar actividades sencillas, y si procede, repetitivas para asentar con
- Hacer de la experiencia de aprendizaje una experiencia divertida: haz que participen en la clase, ¡que sea dinámica!
- Hacer una lluvia constante de dudas y preguntas, es más fácil aprender si hay curiosidad por encontrar la respuesta por uno mismo que en que te den todo respondido sin pregunta
- Y casi lo más crítico, respeta sus errores. No le ayudas a consolidar ese nuevo concepto, sino que construyen su autoestima y confianza de manera De adulto, agradecerá enormemente esta seguridad.
Este blog es vuestro, profes. Estamos deseando saber qué os ha parecido, qué experiencias habéis tenido que se relacionen o simplemente, vuestra perspectiva propia del tema.
Feliz día 🙂
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.