9 de diciembre de 2013

Entrevistamos a la autora del blog: Lazos

Captura de pantalla 2013-12-05 a las 15.31.40

¿Cómo surgió la idea de crear un blog?

En las I Jornadas iTIC de junio de 2009 realicé el taller “Usos educativos de los blogs” de Alejandro Valero en el que cree mi primer blog,  La huertita,  para usarlo con los alumnos de Educación Compensatoria, yo estaba compartida en dos colegios y enseñe a los alumnos a utilizar Audacity y Movie Maker para crear y grabar textos. El curso 2011- 2012 empecé la docencia en el Aula de Enlace del colegio Antonio Machado de Collado Villalba, siendo la tutora y permaneciendo la jornada entera en el aula , lo que suponía la oportunidad de conocer  y de que utilizar otro tipo de herramientas además del audio y el video. Cree el blog Lazos y les proporcioné, a los alumnos, una mochila digital con diversos programas para su conocimiento y uso a lo largo del curso.

¿Cuál es el principal objetivo del blog?

Tiene varios objetivos, por una parte, mis alumnos procedían de diversos países con diferentes lenguas, pensé que era una buena manera de crear lazos, de ahí el nombre del blog, entre los alumnos y sus familiares, tanto cercanos como lejanos, para que participaran de su aprendizaje, colocando en él los trabajos, los intereses,  lo que van conociendo y pueden utilizar. Por otra parte, coloqué una pestaña para que los propios padres pudieran acudir a ella para  aprender y mejorar  su castellano. Varias de las pestañas tienen los contenidos trabajados durante el curso para que pudieran repasarlos y utilizarlos desde otras lugares que no fuera el aula. Además, coloqué tutoriales de los programas de la mochila o de la web 2.0 que utilizábamos para crear contenidos si necesitaban consultarlos.

 Alguna conclusión/reflexión después de poner en marcha este proyecto.

A los alumnos que he tenido durante los dos cursos les ha sorprendido mucho el poder aprender a utilizar los programas del ordenador y del IPAD, según me comentaban, en sus países no disponían de ellos. Han aprendido a aprender y acudir a Internet cuando lo necesitaban, imágenes para vocabulario, tutoriales para realizar trabajos, presentación de los mismos, respeto a las creaciones ajenas…

Lo utilizaban tanto en el aula, para realizar trabajos, repasar conceptos, mirar tutoriales, jugar como en sus casas, los alumnos que tenían Internet, algunos se solían quedar en la biblioteca del centro después del horario escolar para conectarse al blog.

Creo que los blogs dan mucha vida a las aulas tanto a los alumnos como a sus familias.

Habéis sido finalistas a los premios Edublogs.  ¿Os lo esperabais?  ¿Cómo os habéis tomado este reconocimiento?

No lo esperábamos en absoluto. Yo soy consciente de que no estar en las redes sociales y hacer propaganda en ellas de tu trabajo no es el mejor modo de llegar a los compañeros, por eso me sorprendí mucho de quedar finalista en los premios Edublogs.  Aún hoy, me sigue sorprendiendo el haberlo conseguido.

Me lo he tomado como algo muy especial y sobre todo me ha dado confianza en que, a veces, se reconoce el buen hacer sin tener que venderse o tener amistades en el claustro virtual.

¿Un balance de las jornadas ITIC que hiciste el curso pasado? ¿Qué destacaríais?

He asistido a  todas las Jornadas ITIC y en ellas destacaría dos aspectos: Los talleres que suponen  unas breves pinceladas tecnológicas sobre lo más puntero del momento: m-learning, apps, tablets, realidad aumentada… lo que te permite estar a la última e ir profundizando a lo largo del curso sobre lo que has conocido.Las ponencias que son grabadas y puedes volver a consultarlas o ver aquellas que no te ha dado tiempo por incompatibilidad de horarios cuando tengas un rato. Todas ellas son de gran interés. Gracias a estos dos aspectos estoy informada de los últimos movimientos en el mundo de las TIC.

El curso pasado participé en una ponencia sobre “La mochila del Machado”

Resumen de la experiencia:

Partiendo del aula virtual La mochila del Machado, se puede entrar como invitado, diseñada en bloques, se han  realizado tareas asociadas a textos y relacionadas con espacios del centro. Para ello se ha utilizado una mochila digital con herramientas de código libre.

En cada bloque se han conocido herramientas de la mochila digital, del aula virtual y/o de la web 2.0. Los materiales elaborados se han subido a La wiki del Machado y se han generado códigos QR para su visualización.En realidad el blog LAZOS lo he creado y lo he llevado a cabo yo sola, ya que, por diversas circunstancias, he tenido tres compañeras diferentes durante los dos cursos y como ya sabéis no  a tiempo completo. Al ser yo la tutora y la que permanecía en el aula todo el horario era la que programaba las actividades y las llevaba a cabo con su ayuda. Desde aquí quiero agradecer su esfuerzo y el compañerismo que ha existido con todas ellas. Gracias Eva, Mariví y Mª José.

 

¡ Gracias por colaborar con nosotros! Enhorabuena por el blog.

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!