La biblioteca debe ser el corazón del centro educativo

30 de noviembre de 2023

La biblioteca debe ser el corazón del centro educativo

«La biblioteca debe ser el corazón del centro educativo».

José Tomás Ríos (@lenguaycorto) es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Príncipe de Asturias de Lorca y responsable de la biblioteca del centro desde hace más de 15 años. Asimismo, ha participado y coordinado varios proyectos de innovación educativa relacionados con la metodología por proyectos y la didáctica de la literatura en educación secundaria y bachillerato.

¿Qué estrategias utilizas para despertar el interés de tus alumnos por la lectura?

En mi opinión, lo primero que un docente que pretenda despertar el interés de su alumnado por la lectura debe tener en cuenta, es el acceso a la misma. Es fundamental ofrecer diversidad de formatos que tengan en cuenta la diversidad de los lectores. Así, los libros de lectura fácil son una buena opción para salvar las dificultades con el idioma en el caso de alumnos extranjeros con un bajo nivel de competencia comunicativa en nuestro idioma. También son una buena opción para alumnos con dificultades o necesidades especiales.

En general,  la novela gráfica, el cómic o libros con potentes ilustraciones hacen más atractiva la lectura e, indudablemente, incitan a la lectura de todo tipo de alumnado. El cómic, antiguamente denostado en las aulas, suele ser una opción especialmente atractiva para alumnos, a priori, poco lectores.

En cuanto al trabajo en el aula, la lectura no puede ser algo que se mande para casa y de lo que luego deben dar cuenta en un examen. No. Hay que leer en el aula y, en definitiva, acompañar a los estudiantes en sus periplos lectores. Dedicar tiempo a la lectura en clase y comentarla es fundamental para despertar el interés de los alumnos por la lectura. La creatividad después de la lectura en forma de pequeños proyectos o trabajos pueden hacer de la lectura una actividad placentera y agradable, actividades como hacer un librotráiler o un booktuber, o saber hacer una reseña literaria sobre el libro leído. También son interesantes las actividades fuera del aula con recursos que tenemos al alcance de la mano. Recientemente he trabajado una ruta literaria sobre el poeta Eliodoro Puche en formato street escape. Ahora pretendo hacer una ruta de leyendas de Lorca, mi ciudad, que nos sirva como acicate para la lectura de las Leyendas de Bécquer.

Luego están los gustos personales que hacen que a uno le guste más un tipo de libros que otros. Es ahí cuando el papel de la biblioteca escolar se vuelve fundamental. La biblioteca debe ser el corazón de un centro educativo. El sitio donde los alumnos puedan desarrollar sus gustos literarios con la ayuda del docente que asesora y guía. Cuando un alumno, no muy lector, llega a la biblioteca buscando un libro, le pregunto sobre sus gustos. En función de su edad y posibles dificultades, le muestro varias opciones. En definitiva, trato de engancharlo a la lectura con libros.

Por último, las actividades dinamizadoras. La celebración de encuentros con autor de los libros leídos, la celebración de la feria del libro en el centro, el club de lectura; constituyen otro eje fundamental del fomento de la lectura en mi instituto.

 

Desde tu perspectiva, ¿Qué obras literarias consideras imprescindibles para la formación de un lector crítico?

Es muy difícil escoger, porque la lista puede ser demasiado extensa. Sin embargo, creo que un buen lector debe haberse paseado por las grandes obras de la antigüedad clásica y, en concreto, por la literatura homérica: La Odisea y La Iliada.

Indudablemente, hay que leer El Quijote para entender gran parte de la literatura actual. Y luego hay obras con las que puedes casi vivir toda una época, como Bomarzo de Manuel Mujica Lainez.

 

A partir de ahí, es vital leer literatura de todos los géneros literarios, no se puede tener una visión completa si no se lee también poesía, ensayo o teatro.

 

¿Cómo equilibras la enseñanza de obras clásicas con la introducción de literatura contemporánea?

Me parece fundamental que los clásicos estén presenten en las lecturas escolares. Existe el concepto de que leer un clásico es algo negativo y que aleja a los adolescentes de la lectura. Nada más lejos de la realidad. Ulises vuelve a Ítaca tras un extenso periplo por el Mediterráneo, no menor que los que habitualmente hacen miles de migrantes que llegan a las costas españolas. Las hijas de Bernarda no soportan vivir en una sociedad donde “ser mujer es el mayor castigo”.  Los clásicos tienen mucho que decir a los adolescentes y son los centros educativos y sus profesores los que tienen la obligación de mostrarlos y hacerlos accesibles. Versiones adaptadas o ediciones gráficas y en cómic hacen más sencilla esta tarea.

Otra cosa que he escuchado varias veces es que en los institutos solo hay cabida para clásicos como La Celestina o El Lazarillo y que eso también aleja a la juventud de la lectura. No es verdad. Se combinan y conviven perfectamente. Buscamos libros con temáticas cercanas y atractivas pero que mantengan cierta calidad literaria. Autores consagrados como Luis Leante, Care Santos o Juan Ramón Barat tienen títulos que gustan y enganchan a nuevos lectores. Normalmente, si en cada curso de la ESO ponemos tres libros de lectura, una para cada evaluación, procuramos que, al menos uno de ellos sea un clásico, bien adaptado bien en formato gráfico para que sea más accesible. El resto de los títulos pertenecen a la literatura juvenil actual, muchas veces con encuentros con autor incluido.

 

¿Cómo seleccionas obras contemporáneas que no solo sean relevantes para los estudiantes, sino que también aporten un valor literario significativo?

Normalmente, valoro las obras que selecciono para mis estudiantes con una lectura previa. En ese momento juzgo la calidad y valoro las posibilidades que puede tener el libro de conectar con ellos. Por otro lado, mantengo una relación muy estrecha con la biblioteca pública de mi ciudad que, además de organizar encuentros con autor y otras actividades, nos asesoran sobre las lecturas, sobre todo cuando se trata de libros de reciente publicación. El hecho de haber obtenido un premio literario también ayuda pero no siempre es una garantía.

 

Desde tu punto de vista, ¿qué autores contemporáneos consideras particularmente influyentes?

Creo que Irene Vallejo ha conseguido algo muy importante, ha puesto el mundo el clásico en el escenario del siglo XXI. No solo eso, sino que además ha democratizado el ensayo, ha ofrecido la posibilidad de mezclar la erudición con la ficción y ha abierto el camino de muchos otros escritores.

También, autores como Arturo Pérez Reverte, Antonio Muñoz Molina o, el ya desaparecido, Javier Marías, están muy presentes en la sociedad no solo por su literatura sino también por sus artículos de opinión y publicaciones en periódicos de tirada nacional.

Con respecto a la literatura más juvenil, es indiscutible la presencia que J.K Rowling y su Harry Potter tienen hoy en día en el mundo literario y en el cine. Luego, autores como Carlos Ruiz Zafón, Laura Gallego, Care Santos o, más recientemente, Eloy Moreno tienen títulos que son casi una apuesta segura entre los más jóvenes. Otra cosa son los autores de manga que causan furor entre muchos de nuestros estudiantes: Eichiro Oda, creador de One Piece, o Masashi Kishimoto, autor de Naruto, son solo algunos ejemplos.

 

¿Cómo integras temas y problemáticas actuales presentes en la literatura contemporánea en tu enseñanza?

Yo creo que los grandes temas de la literatura universal son también los grandes temas de la humanidad. No es algo, por tanto, exclusivo de la literatura contemporánea. Sigue habiendo muchos “Ulises” naufragando en el Mediterráneo, “Adelas” que quieren romper barreras sociales, o personas como Azarías que necesitan visibilidad social.

Uno de los proyectos que hemos llevado a cabo en el instituto ha sido la realización de un congreso sobre la obra de Federico García Lorca. Uno de los temas presentes en los trabajos de los alumnos era el papel tradicional del hombre y la mujer, un tema de absoluta vigencia. Debatir sobre la sentencia de Bernarda: “…hilo y aguja para la hembra, látigo y mula para el varón”, da muchísimo juego en clase en relación a la relevancia social de la mujer en el pasado y en el presente.

Las novelas de Delibes dan pie a hablar de la España vaciada que Sergio del Molino muestra en sus libros y artículos de opinión.  Desde el punto de vista de la novela juvenil, libros como Desconocidos de David Lozano, tratan un tema muy importante hoy en día para los adolescentes, que es el de los riesgos de las redes sociales.

Por último, este año hemos incorporado un libro llamado Hermanito: Miñán, que cuenta la historia de Ibrahima Balde, un guineano que se vio obligado a salir de su casa para buscar a su hermano y que terminó siendo víctima de las mafias de la inmigración hasta llegar a España. La historia real se puede rastrear fácilmente en Internet y es un complemento perfecto a la lectura de la obra.

 

¿Podrías compartir un ejemplo de una obra que haya tenido un impacto especial en tus alumnos?

Tengo muchos ejemplos, pero hay uno que nunca falla y que ya he citado en preguntas anteriores. Se trata de La casa de Bernarda Alba. Cuando la leemos en clase, sorprende, además de la vigencia de los temas, el férreo autoritarismo de Bernarda. Les cuesta creer que aun siendo ficticio refleja una situación verosímil de una España ya del pasado.

 

¿Qué métodos empleas para fomentar la discusión y el intercambio de opiniones entre los estudiantes sobre las obras que han leído?

Comentar la obra en clase y acompañarlos en su lectura es fundamental. Además, llevo a cabo proyectos de lectura donde no solamente demuestran si han comprendido o no la obra, sino que opinan sobre ella con argumentos. Con un guion y unas pautas establecidas previamente los ayudo a elaborar una reseña. En otras ocasiones, y en función del nivel, nos hemos servido más de lo visual. En este sentido, la elaboración de un librotráiler o el uso del formato “booktuber” para dar cuenta de lo leído ha sido muy motivador y útil para trabajar el texto argumentativo en relación a las lecturas.

 

De los últimos libros que has leído, ¿hay alguno en particular que te haya gustado mucho o que haya dejado un impacto significativo en ti?

Hermanito: Miñan es la historia de Ibrahima, un migrante guineano que, sin quererlo, inicia un peligroso periplo por distintas ciudades africanas en busca de su hermano pequeño (“miñán» en el idioma pulaar).  Es una historia real.

Ibrahima Balde llegó como refugiado al País Vasco en 2018. Hay un vídeo en YouTube donde puedes ver su historia, además de varios artículos de periódicos. Utiliza un lenguaje sencillo y cercano a la oralidad. El uso de la segunda persona hace que parezca que estás delante de Ibrahima escuchando su historia. Una historia dura, durísima. Un perfecto antídoto contra la intolerancia y la xenofobia. En definitiva, una pequeña joya, que puede ser una buena lectura para jóvenes y para lectores de todas las edades.

 

Si pudieras retroceder en el tiempo y darte un consejo al tú de hace 10 años, ¿cuál sería ese consejo?

Me diría dos cosas.

La primera es que a veces menos, es más. En ocasiones, pensamos que cuanto más contenido y más cosas expliquemos mejor y no es así. El aprendizaje es más significativo si lo focalizamos en un tema y lo exprimimos al máximo. Por ejemplo, ¿estudiamos la poesía del siglo XX? Muy bien, pues vamos a centrar el aprendizaje en un autor, en García Lorca o en Miguel Hernández, y vamos a trabajarlo en clase.

La segunda es que las metodologías deben ser siempre complementarias y nunca excluyentes. Podemos trabajar por proyectos, pero también está bien la clase magistral. En ambas formas puede haber aprendizaje. Y si somos capaces de combinar las dos redundará en un mejor aprendizaje y formación de nuestro alumnado.

 

¿Te ha resultado útil este contenido?

Puntúalo con estrellas

Puntuación media 4.9 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!
¡Un insta para profes!

Síguenos en Instagram para acceder a sorteos exclusivos, recursos educativos, consejos para profesores y estudiantes, tutoriales DIY y mucho más.