9 de diciembre de 2021

“Tenemos una gran capacidad de adaptación, disponibilidad y respeto por los ritmos individuales”

Marta González es directora del CRA Mestra Clara Torres, de Tui (Pontevedra). El centro cuenta con 52 alumnos y 6 aulas repartidas en las parroquias de Ribadelouro, Pexegueiro, Areas, Gullarei, Baldráns y Randufe (as Bornetas). Ha sido reconocido con el Premio Escuela del Año 2020 que entrega la Fundación Princesa de Girona (FPdGi).

¿Cuáles son las principales dificultades de un CRA?

Algunas de las dificultades que tenemos son la distancia entre las diferentes aulas, la despoblación del rural que provoca la falta de alumnado y el olvido por parte de las administraciones de que somos un centro público dependiente de las mismas. También destacaría las dificultades de operatividad y dinamización del AMPA, un organismo imprescindible para el buen funcionamiento de un centro educativo.

Podría citar otras, como por ejemplo que el equipo directivo esté formado por un solo miembro (directora), la dificultad de coordinación de los equipos a causa de la dispersión de las aulas, la antigüedad de los edificios donde damos clases y su mantenimiento, la falta de transporte escolar gratuito, la dificultad para organizar excursiones o celebraciones con todos los alumnos, la necesidad de más tiempo para la cohesión metodológica y curricular interaulas, la falta de un sistema de guardia al comienzo y final de las clases, etc.

¿Y las ventajas?

Destacaría la gestión y organización del centro, que es muy eficaz. Tenemos una gran capacidad de adaptación, disponibilidad y respeto por los ritmos individuales.
Contamos con espacios multifuncionales y amplios, así como magníficos entornos naturales y buenos recursos patrimoniales. Nuestros planes están adaptados e integrados en el contexto social, cultural y natural. Tenemos una ratio de alumnos por aula reducida y contamos con profesorado con titulación especializada de calidad, con diferentes perfiles que aportan flexibilidad y versatilidad. También facilita la participación de las familias, con un buen ambiente, así como de la ciudadanía en general. Otro aspecto a destacar es el contexto de eurociudad.

¿Cuáles son las principales diferencias respecto a un centro urbano?

El entorno natural y las ratios reducidas. También contamos con especialistas dedicados exclusivamente a nuestra etapa y aulas abiertas a la comunidad educativa.

¿Cómo se organizan los docentes de las diferentes aulas y el equipo directivo?

Por lo general, realizamos reuniones semanales, aunque también pueden ser diarias si fuera necesario. Las hacemos presenciales u online.

¿Qué es lo que mejor define a un maestro de un CRA?

En cuanto a la formación, el profesorado debe contar con una titulación especializada de calidad y estar dedicados en exclusiva a una etapa educativa. Además, deben ser flexibles, versátiles, colaborativos y empáticos.

Atienden una gran diversidad en las aulas, empezando por la diferencia de edad de los alumnos. ¿Cómo lo hacen?

Son aulas multigrado, en las que los alumnos son heterogéneos en edades y necesidades. Pero esa situación, pese a parecer complicada, nos estimula y nos lleva a estar constantemente creando y adaptando materiales y recursos para las diferentes situaciones que se propician en el aula. Evidentemente, conlleva un mayor grado de esfuerzo y dedicación, además de una constante interrelación de los equipos profesionales.

Les han definido como un referente de escuela por su innovación. ¿Qué acciones o actividades destacarían en este sentido?

Hemos impulsado el diseño curricular internivel adecuado a la normativa y con la integración de ODS, el plurilingüismo y la igualdad de oportunidades para la consecución de la mejora del aprendizaje. Promovemos la innovación y la investigación curricular, metodológica, competencial y digital (PLE) de cada docente, así como el conocimiento de la capacidad profesional docente (CPD). Dinamizamos la orientación como herramienta para la compensación, equidad e inclusión y la formación del C.E.
Mejoramos la eficacia de las juntas de los órganos colegiados y los equipos docentes para una gestión de calidad. Revisamos y adecuamos los documentos del centro a las características y signos de identidad del centro y a la legislación educativa actual. Implicamos a la Comunidad Educativa en la organización del centro, atribuyendo responsabilidades en el desarrollo del PE.

Por otra parte, optimizamos los recursos económicos y personales con una distribución racional de los mismos. Mejoramos los recursos tecnológicos, materiales curriculares, así como el cuidado, la limpieza y la estética de los espacios del centro. Buscamos alternativas para el mantenimiento de las instalaciones y para intentar mejorarlas. Damos vida a los espacios exteriores con actuaciones sostenibles.
Hemos potenciado una biblioteca solidaria, creativa, compensadora e inclusiva. También dinamizamos las actividades complementarias y extraescolares inmersas en las propuestas didácticas.

Además, promovemos acciones para el incremento de matrícula y unidades del centro, junto a los responsables de organizaciones particulares y gubernamentales que forman parte de la comunidad educativa y son susceptibles de esta responsabilidad.

Han introducido aspectos de la cultura popular y de la vida cotidiana del entorno en las clases. ¿Cómo lo hacen?

Están inmersos en todas las actividades de las aulas, ya que forman parte del proyecto educativo del centro.
Dinamizamos el trabajo colaborativo y la cultura participativa y de convivencia entre la comunidad educativa, instituciones, agentes sociales, educativos, culturales, centros, clubs y asociaciones del entorno rural, materializándolo en distintos proyectos educativos en los que participan en las aulas todos estos agentes externos.
Impulsamos los aprendizajes no formales abiertos a la colaboración de toda la comunidad basados en proteger la cultura tradicional, natural y patrimonial con un prisma da igualdad y la libre expresión de las diferentes identidades sexuales.
También usamos las TIC para promocionar la relación del centro con el exterior y establecer canales de comunicación con la comunidad y el entorno.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!