María Eugenia Prades es pedagoga y especialista en estimulación temprana. Su deseo de ofrecer los sistemas pedagógicos más avanzados la llevó a fundar hace años la Montjuïc Girona International School. Actualmente esta escuela cubre las etapas de 0 a 18 años y lo hace siguiendo programas internacionales. Hablamos con ella para conocer más sobre la filosofía del centro y en especial sobre los programas de estimulación.
¿Cuándo se puede empezar a estimular intelectualmente a un niño?
Hay dos tipos de estimulación; la intrauterina y la precoz. La estimulación intrauterina empieza a los 5 meses de gestación y acaba en el momento del nacimiento. A partir de ahí hablamos de estimulación precoz y puede alargarse toda la vida.
¿Qué técnicas o herramientas se utilizan?
En la estimulación intrauterina se usa un programa preestablecido del Dr. Thomas R. Verny. Se inicia con la comunicación del feto con la madre y posteriormente se va desarrollando.
¿Y en la estimulación precoz?
Nosotros lo hacemos mediante la lectura y las matemáticas, usando material especializado que ya introdujo Maria Montessori, si bien ella nunca llegó a desarrollarlo.
Hay métodos de estimulación que se basan en la música…
La música es el lenguaje universal. Todos los niños deberían recibir música igual que matemáticas o lengua, dándoles la misma importancia. La música remueve sentimientos, hace pensar y ser mucho más humanos.
¿Es necesario complementar la formación escolar con estimulación fuera de las horas lectivas?
Es mejor hacerlo dentro de la escuela, que esta tenga un método de estimulación. Ese método, como todos, tiene que estar muy bien estructurado para que los padres lo puedan entender y puedan ayudar a la escuela a conseguir unos resultados óptimos.
De hecho en su escuela ofrecen formación a los padres…
El papel de los padres es fundamental porque la educación de un niño empieza en la familia. Nosotros ofrecemos una formación a los padres para que entiendan nuestra metodología y los objetivos. Y sobre todo, que entiendan que enseñar no es lo mismo que educar. Deberían ir de la mano, pero muchas veces se enseña y no se educa.
¿Cómo define enseñanza y educación?
La enseñanza es un acto de una persona (profesor) que transmite a otra persona (alumno) unos conocimientos sobre una materia determinada. Educar es un concepto mucho más amplio. Educar proviene de “educare” que significa criar, alimentar e instruir, y de “educere” que significa extraer. La educación está relacionada con la mejora de la persona y esta es una tarea de padres e hijos. Más tarde se elige la escuela que se complementa con los valores familiares. Esto quiere decir que para hacer posibles los valores de la familia deben ser los mismos que los de la escuela elegida.
¿Y cómo se educa?
Hay muchos valores que definen una buena educación, pero el principal es el respeto.
Usted dirige una escuela internacional. ¿Qué significa esto?
Es un concepto de enseñanza y un concepto de educación. En la enseñanza tenemos una parte de los objetivos marcados por el Estado y por la comunidad autónoma. Pero nosotros tenemos además programas propios. Es una ampliación de todos los conceptos estatales y autonómicos para mejorar cada materia. Nuestra escuela pertenece al IB, que son los programas internacionales. Lo que más se conoce es el Bachillerato internacional, pero previamente se ofrece el Programa de Educación Primaria (PEP) en la etapa de 3 a 12 años y el Programa de Años Intermedios (PAI) para alumnos de 13 a 16 años. Posteriormente se cursa el programa del Diploma o Bachillerato internacional, hasta los 18 años. Una buena formación internacional incluye todas estas etapas.
¿Cómo es el trato con las instituciones internacionales?
Tenemos una persona dedicada a supervisar los programas y las autorizaciones de la organización internacional. Esta revisa cada 3 años que se cumplan todos los parámetros.
¿Cómo trabajan los profesores en una escuela como la suya?
Es duro mentalizarlos de esta forma de trabajar. Trabajan por unidades de indagación y en equipo. Cada profesor trabaja su materia, pero esa materia la valora todo el equipo.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 7
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.