19 de marzo de 2020

Visual Thinking, dibujos para aprender

El Visual Thinking es una técnica que consiste en organizar y representar ideas mediante dibujos y frases cortas. En el aula se puede usar como un tipo de esquema más para estudiar los contenidos.

Beneficios del Visual Thinking

– El dibujo es un elemento complementario que facilita la comprensión de ideas clave, entre otras cosas porque interviene la memoria fotográfica.

– Ayuda a practicar la síntesis de aprendizajes. Hay que elegir aquellas palabras o símbolos que de forma simple resuman las ideas principales.

– El lenguaje gráfico es universal. No hace falta saber idiomas para entenderlo.

– Contribuye al desarrollo creativo.

¿Cómo hacer un esquema Visual Thinking?

En el visual thinking no hay una estructura definida. El diseño es libre. De ahí que se suelan usar folios en blanco. Para esta práctica, recomendamos especialmente el nuevo Recambio 5 liso de Oxford. Al no tener rayado es ideal para hacer dibujos y esquemas. Eso sí, sus hojas cuentan con las marcas de Scribzee, que permiten escanearlas fácilmente para que los alumnos las puedan consultar en cualquier momento, desde cualquier lugar o compartirlas, al igual que el profesor o profesora, que puede hacer una recopilación del trabajo de sus alumnos con esta aplicación. O quizás para compartir anécdotas con el Visual Thinking como esta de Rosa Liarte con sus alumnos. Además, tiene 5 colores de banda diferentes, para poder organizar diferentes asignaturas por color.

No se trata de hacer una obra de arte hiperrealista, sino de usar símbolos y dibujos simples para representar las ideas. Funcionan muy bien las líneas, formas geométricas y símbolos (marcos, flechas, etc.).

También se puede jugar con la caligrafía para destacar palabras clave y hacer más visual el conjunto.

Se puede usar para cualquier asignatura y como complemento a cualquier metodología de enseñanza.

Aunque existen aplicaciones digitales de dibujo, se recomienda usar papel y lápiz para crear estos mapas conceptuales y no perder ninguno de los beneficios de esta técnica.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!