26 de marzo de 2015

¿Qué es The Capsuled?

The Capsuled se presenta como la primera red social educativa de España y está dirigida tanto a profesores como a centros y a familias. Se presentó hace poco más de un mes y ya cuenta con más de 8.000 usuarios registrados. De ellos, casi el 40% son docentes o profesionales del mundo educativo. «Hemos creado The Capsuled porque creemos que las buenas ideas pueden cambiar actitudes y las actitudes pueden cambiar el mundo. El proyecto pretende romper los muros existentes hasta ahora entre escuela y familia», con estas palabras presentaba el proyecto Enric del Pozo, CEO de tekman Books, la empresa que lo ha desarrollado. Hablamos con él para saber más acerca de esta red social.

¿Cómo surgió la idea de The Capsuled?
The Capsuled nace de una necesidad que las propias escuelas con las que trabajamos nos planteaban. Estas escuelas demandaban un espacio en el que padres y madres, docentes, expertos o cualquier persona relacionada con el mundo educativo pudieran intercambiar reflexiones, ideas, información… Un espacio en el que pudieran plantear preguntas u ofrecer respuestas de manera sencilla. En definitiva, demandaban un canal de comunicación directo que fuera específico y especializado y que permitiera unir el mundo educativo con la sociedad. En este sentido, ideamos una red social que, en forma de cápsulas, ofreciera un espacio para llevar a cabo este intercambio.

¿Qué es lo que hace especial a The Capsuled?
The Capsuled es la primera red social específica para el mundo educativo cuyo objetivo es poner en contacto a la escuela con la sociedad. El objetivo de The Capsuled es facilitar el intercambio entre familias y docentes; un intercambio cada vez más necesario.
The Capsuled tiene todas las ventajas de una red social, es decir, es inmediata y dinámica. Además, es un escaparate para las escuelas ya que permite que estas se den a conocer, al mismo tiempo que permite a las familias comunicarse virtualmente con las personas que están educando a sus hijos.

¿Qué ofrece a los docentes The Capsuled?
Algo muy interesante que ofrece The Capsuled son las cápsulas privadas. Es decir, como red social, un usuario puede compartir de manera pública aquellas informaciones, preguntas, reflexiones… que considere interesantes, pero, además, puede crear cápsulas privadas en las cuales poder compartir información con su entorno más próximo.
Por ejemplo, The Capsuled permite a un docente comunicarse de manera privada con las familias de los alumnos compartiendo mensajes en forma de contenido, fotos o actividades.

No quieren que The Capsuled se convierta en un repositorio de enlaces, sino que los usuarios generen contenidos. ¿Cómo se les incentiva para hacerlo?
Uno de los incentivos en The Capsuled son los perfiles destacados y de expertos.
Hay dos perfiles especializados en The Capsuled: el de los destacados, que responde a un perfil de persona con mucha presencia en el mundo digital y educativo y el de los expertos, que responde al perfil de docente, académico o investigador del ámbito educativo.

The Capsuled se podría considerar una evolución de los tradicionales foros. ¿Cree que las redes sociales especializadas los acabarán substituyendo?
Efectivamente, The Capsuled es más que un foro, es una red social con todo lo que ello supone. Ambas plataformas se complementan y deben poder convivir: lo que ofrece una red social no lo hace un foro y viceversa.

The Capsuled es un proyecto de tekman Books, una empresa de base digital que ofrece diversos programas para estimular el aprendizaje de los alumnos. ¿Cómo valora, en general, el uso que se da hoy día en las aulas a las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías son una herramienta, un medio, no un fin. Es decir, sin un buen programa pedagógico detrás carecen de sentido. Deben servirnos de ayuda en la tarea docente y para la personalización la educación; sirven para situar al alumno en el centro del aprendizaje.

¿Por qué cree que existen recelos respecto al uso de las nuevas tecnologías en la educación?
Es natural que exista esa brecha generacional. Muchas veces obviamos el hecho de que hay toda una generación de niños y niñas que son nativos digitales, que entienden el mundo a través de las nuevas tecnologías. Esto no es ni bueno ni malo. También es lógico que haya cierto miedo al cambio, cierto apego al estatismo, a lo que consideramos que ya está bien como está, pero, queramos o no, el mundo va a seguir cambiando.

¿Cómo valora la acogida que ha tenido The Capsuled?
La acogida entre la comunidad educativa y las familias ha sido muy buena. Responde a unas necesidades que la propia comunidad nos planteó y en este sentido es valorada como útil y muy positiva.

¿Cuáles son sus objetivos a partir de ahora?
Darnos a conocer, llegar a todas las familias, centros, docentes, expertos… que todavía no nos conocen. Darles la oportunidad de que utilicen la red, de que la exploren y de que expriman toda su utilidad, que es mucha.
También estamos pendientes de lanzar las apps de The Capsuled para ofrecer todavía más interactividad y más facilidades para conectarse a la red.

Estaremos atentos a las novedades de The Capsuled.

¡Muchas gracias!

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!