11 de febrero de 2016

Pautas, ejercicios y trucos para que los niños aprendan a escribir

El proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de la escritura puede ir de los 5 años a los 10 o 12, si bien a partir del año los niños pueden empezar a familiarizarse con el papel y el lápiz (aunque solo harán garabatos) y la madurez escritural se alcanza sobre los 20 años. Durante la fase de aprendizaje que va de los 5 a los 12 años es recomendable que los niños dispongan cada curso de un cuaderno de caligrafía donde hacer sus ejercicios y poder apreciar el progreso.

¿Qué tipo de cuaderno usar?
Al principio se recomienda utilizar pautas que delimiten bien la zona de escritura para que el niño aprenda las proporciones y la horizontalidad. Una de las mejores es la pauta Montessori, aunque también es común utilizar la pauta ancha o estrecha. Cuando el niño ya haya asimilado estos conceptos se introducen otros tipos de pauta como la de una línea y finalmente el papel liso.

Para saber todos los cuadernos que hay según el tipo de rayado puedes consultar nuestra aplicación de listas escolares: https://www.elauladepapeloxford.com/listas/

¿Qué ejercicios se recomiendan?
Los ejercicios de caligrafía dependerán de la edad del niño y de su capacidad de asimilarlos. Por lo general empiezan con la reproducción de letras sueltas (pueden copiar varias veces cualquier letra o escribir una vez el abecedario entero). Cuando ya dominen la escritura de las letras introduciremos palabras cortas para que las copien y aprendan a enlazar las letras. Posteriormente podemos introducir los ejercicios de dictado y pictogramas, con palabras sueltas. Cuando el niño ya sabe escribir correctamente las palabras, podemos empezar con los dictados de frases y, más adelante, de párrafos enteros. Finalmente, podemo proponer redacciones y otro tipo de escritos para que practiquen las escritura.

Para motivarlos en esta tarea que, como hemos visto, les ocupará varios años, podemos usar algunos trucos como:

Escribir su nombre. Es una de las primeras palabras que cualquier niño quiere saber escribir.
Uso de pictogramas. Cuando estén aprendiendo a escribir palabras les podemos enseñar dibujos divertidos de animales u objetos para que escriban el nombre de los mismos.
Frases significativas para ellos. Podemos dictar una frase que tenga relación con el colegio, por ejemplo sobre una excursión prevista (“La semana que viene iremos al teatro”).
Dictados de sus cuentos preferidos.
Animarles a escribir una carta a un ser querido. Podemos aprovechar fechas como el Día del Padre o el de la Madre para proponerlo.
Redacciones libres. A veces el tema de la redacción puede desmotivar al niño. Esto se soluciona dándole libertad para que escriba sobre lo que quiera

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!