19 de marzo de 2012

“Las TIC son respetuosas con la diversidad porque se adaptan a las demandas de cada persona”

Javier Soto, blogger y profesor especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje

Des del año 2000 trabaja como Asesor Técnico Docente en el Área de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de Murcia. Durante el actual curso también se encarga de impartir las asignaturas de Investigación y TIC y Organización Escolar y Recursos Educativos en el Grado de Educación Primaria; e Innovación Tecnológica y enseñanza en la Licenciatura de Pedagogía. Toda su vida laboral ha estado vinculada a la Educación Especial, y hace años que empezó a interesarse por las TIC, debido a las posibilidades que ofrecen a la formación de alumnos con necesidades especiales.

 

Javier, hace poco tu blog sufrió un incidente que lo dejó despoblado…

Sí, es cierto. Un intruso consiguió entrar en mi blog, cambiar las claves de administración y tomar el control. Como consecuencia de ello modificó el nombre de todas las entradas, renombró categorías y etiquetas; en definitiva, tiró por la borda casi seis años de trabajo, de recopilación de recursos, reflexiones, sugerencias, aportaciones… Para colmo, no tenía costumbre de realizar copias de respaldo ni mantenía unos mínimos hábitos de seguridad básica, como cambiar frecuentemente de contraseña y esas cosas. Pero claro, quién me iba a decir que alguien tendría interés en hackear un modesto blog como el mío. Supongo que, como a casi todos, hasta que no te ocurren estas cosas no tomas conciencia de ello. De todos modos no he perdido el entusiasmo y, aunque sea casi como volver a empezar, sigo publicando en mi blog.

 

Aseguras ser un entusiasta de las TIC, especialmente por las posibilidades que ofrecen en la educación de alumnos con necesidades especiales. ¿Cuál dirías que es la contribución más importante que las TIC hacen a estos alumnos?

Cuando me hacen este tipo de preguntas siempre digo lo mismo: La contribución más importante de las TIC para las personas con necesidades especiales es, a priori, la misma que para todas las personas, independientemente de que tengan o no discapacidad. Las TIC han adquirido una importancia fundamental para numerosas personas de toda Europa. Como señala la iniciativa europea i2010 para la inclusión digital, el uso activo de las TIC equivale con frecuencia a unas perspectivas laborales, una información o unas relaciones sociales de mayor calidad; pero además, las tecnologías puede configurarse como un instrumento privilegiado para proporcionar una mayor igualdad de oportunidades a quienes tienen dificultades de aprendizaje, o viven situaciones de discapacidad o desventaja que les impiden beneficiarse de los recursos educativos tradicionales.

En efecto, las TIC son respetuosas con la diversidad, porque tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades o demandas de cada persona, reduciendo las diferencias, al facilitar el acceso al currículo o a la comunicación interpersonal a quienes más dificultades tienen para hacerlo.

Consecuentemente, la escuela que utiliza recursos tecnológicos en sus aulas es más capaz de atender a todos sus estudiantes, independientemente de cuáles sean sus características particulares.

 

¿Y a la educación en general?

Bueno, aquí cabe poca discusión. En nuestro sistema educativo actual, y en el marco de las propuestas de la Unión Europea, se hace referencia a las competencias básicas, con la intención de destacar los “aprendizajes imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los conocimientos adquiridos”. Una de estas competencias, cuya adquisición debería ser un logro al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, es el Tratamiento de la información y competencia digital. Además de ello, y coincidiendo con otros investigadores, algunos de los argumentos para la utilización de las TIC en el aprendizaje es que pueden aumentar el grado de autenticidad del aprendizaje y el interés del alumnado; así como facilitar, entre otras cosas, la indagación mediada por la tecnología y los modelos de resolución de problemas para incrementar las habilidades de  aprender a aprender.

 

Además de dar clases y ocuparte de tu blog, Tecnología y diversidad , te encargas de la coordinación de Tecnoneet . ¿Cuál es el objetivo de este espacio?

El objetivo fundamental es proporcionar un foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a profesionales, usuarios y familias que trabajan, investigan o utilizan las nuevas tecnologías en el campo de la diversidad educativa, social y personal.

Un espacio que, además, nos permita dar a conocer las metodologías, conocimientos, avances tecnológicos y estrategias de intervención que se han generado en los últimos años en este ámbito; así como difundir investigaciones, experiencias, y proyectos sobre tecnologías aplicadas en la discapacidad y las necesidades especiales; y, por consiguiente, promover una sociedad inclusiva para todos.

 

¿Estáis trabajando actualmente en algún proyecto desde Tecnoneet?

Estamos trabajando intensamente en la celebración del 7º Congreso Tecnoneet sobre TIC y diversidad , que se celebrará en Murcia los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012, y que probablemente coincida con las II Jornadas de Comunicación Aumentativa (DiverTIC). En la edición anterior reunimos a más de 1.000 personas de todas España e Iberoamérica, lo que da una idea del interés que suscitan estos temas.

 

Si tuvieras que elaborar la receta de la educación ideal, ¿cuáles serían los principales ingredientes?

No es una pregunta fácil, pero yo me conformaría con una escuela accesible para todos, que fuera capaz de dar una respuesta educativa ajustada y de calidad a todos los alumnos, independientemente de sus características personales y sociales. Una escuela con entornos, programas y herramientas educativas accesibles, porque hablar de accesibilidad es hablar de igualdad de oportunidades. Accesibilidad a los espacios, recursos materiales, currículo y a la interacción con la comunidad educativa.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!