12 de noviembre de 2013

Escuela Enrededa: un nuevo escenario educativo

Hoy os presentamos el trabajo que realizan en la Escuela Gran Vía donde todas las educadoras comparten un gran afán de mejora en la Educación Infantil  y por eso han diseñado un Proyecto, Escuela enREDada, que incide en las relaciones con las familias mediante la colaboración y la participación, creando un nuevo escenario educativo que dote de realismo a su lema “los niños deben venir a la escuela a ser felices”.

Captura de pantalla 2013-11-12 a las 16.58.27

 

¡No te pierdas sus proyectos porque son muy interesantes!

¿Cómo surgió la idea de crear un blog?

La idea surgió cuando nos hicimos conscientes de que podía llegar a ser un estupendo instrumento de comunicación. Nuestros alumnos son muy pequeños, la mayoría no hablan y las familias tenían una percepción del trabajo y de la actividad de la escuela que se remitía a circulares y las fugaces charlas diarias.

¿Nos podrías explicar cómo surgió la idea de un proyecto de escuela colaborativa con las familias? 

 Escuela enREDada es el proyecto que estamos llevando a cabo en Escuela Infantil Gran Vía, Centro del Primer Ciclo de Educación Infantil. Nos planteamos la necesidad de una reflexión acompañada del diseño de una planificación que nos hiciese partícipes a todos, los que de una manera cotidiana influimos en las vidas de los niños y por ende en su desarrollo y educación. Y aquí es donde está el “quiz” de nuestro  proyecto, modificar radicalmente las estrategias de vinculación con todos estos núcleos en aras del enriquecimiento de todos y en especial de quien es nuestra mayor prioridad, el alumno. Además de contar con todos los datos sobre programaciones y actividades (información compartida mediante correo electrónico, foro del grupo en Facebook y agenda electrónica) les requerimos como agentes implicados y facilitadores de desarrollo y educación en el ámbito escuela. Por ello contamos con la participación presencial y participación online.

¿Qué aspectos han mejora después de elaborar este proyecto con las familias?

Los padres ahora tienen información real, llegan a la confianza a través del conocimiento. Esto supone tranquilidad, una sensación importante para las familias que incorporan a sus hijos de corta edad a un centro escolar. También se han convertido en complementarios en la actividad educativa, disponer de las programaciones diarias les permite la oportunidad de despejar dudas, adquirir conocimiento sobre las capacidades y limitaciones de sus chicos, aportar recursos y opinión. Es una buena manera de que las familias no nos vean como usurpadoras de crianza y educación sino como complementarias en las labores que facilitan el crecimiento, desarrollo y maduración de los niños.

¿Hay mejoras en los resultados académicos de los alumnos?

Hay mejores de orden integral. Al mantener abiertas las vías de información que superan las barreras espacio temporales, la comunicación fluye y este aspecto tiene una influencia considerable en logros de coherencia en las pautas que se manejan en ambos entornos de la vida de los pequeños.

Apostáis por las TIC. ¿Por qué decidisteis integrarlas en las programaciones de 1º y 2º? ¿ En qué consiste este proyecto?

La respuesta era complicada porque aplicar las TIC a edades tempranas es como poco temerario a la luz de los escasos estudios científicos que confirmen lo que creíamos previamente, que el inicio de la competencia digital debe emprenderse en el Primer Ciclo de Educación Infantil. De ahí pasamos a la siguiente reflexión: ¿Qué ofrecemos en la escuela y qué deberíamos ofrecer? En la escuela sentamos las bases de inicio de todos los procesos de aprendizaje de los distintos lenguajes, oral, plástico, musical, emocional…Emprender todos estos procesos y excluir el digital es menospreciar su existencia e influencia, es alejarse de la realidad. Los códigos lingüísticos son otros, los signos a interpretar ya son multisensoriales. Las nuevas tecnologías van más allá de la palabra. El cambio de la sociedad actual al lenguaje digital debe suponer un nuevo enfoque en la educación de los niños. Bien, y si el fin de la educación es la comunicación ¿cuál es el modo de interrelación que se acuña en la escuela? El cambio no solo se mostró necesidad, era una exigencia… desde Infantil. Somos los padres y educadores los facilitadores o no de esas experiencias, alentando oportunidades de desarrollo de potencialidad.

Alguna anécdota después de poner en marcha estos proyectos. Cuéntanos alguna anécdota divertida.

Como anécdota os cuento que nuestros pequeños/grandes informáticos que son hoy nuestros alumnos nos enseñan cada día sorprendiéndonos con el manejo de las herramientas digitales. Empiezan agarrando tímidamente el puntero y acaban poniéndose ellos mismos los recursos que más les interesan ¡es un espectáculo grandioso poder contemplarlos!

¡ Gracias por colaborar con nosotros y explicarnos vuestros proyectos educativos!

 

 

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!