Entrevista a Sofía González, autora de Pincelada de Historia

29 de diciembre de 2022

«Cada día son más las libretas y cuadernos que reviso donde descubro que han incorporado dibujos, esquemas y cosas que vemos en clase»

Sofía González es profesora de Geografía e Historia. Siempre le ha gustado dibujar y ha incorporado sus ilustraciones a su práctica educativa, creando pizarras que resumen los temas con las ideas claves, colores y dibujos. Así nació Pincelada de historia (@pinceladadehistoriaoficial).

¿Cómo surgió la idea de crear estas pizarras?

Durante el confinamiento todos tuvimos que buscar nuevas formas de adaptar nuestros contenidos para explicarlos a través de las pantallas de un ordenador.
Tenía que buscar formas de hacer creativas y atractivas mis clases. Por ello, estuve leyendo e informándome sobre diferentes metodologías de aprendizaje y una de ellas fue el Visual Thinking. Como la memoria visual y los dibujos ayudan a retener más las información que estudiamos, me pareció una buena idea comenzar a incorporarlos a mis resúmenes y esquemas de clase. Para mi sorpresa, el resultado fue positivo, captando mayor atención del alumnado y consiguiendo que ellos también se interesaran por esta metodología para aprender sus temarios. Al volver a la presencialidad seguimos con este modelo y a día de hoy lo he incorporado a mi práctica educativa con resultados muy positivos.

¿Qué opinan los alumnos?

Lo que más les fascina son los dibujos y cuando descubren que tardo más de 5 horas en hacerlas. Les encanta que su profesora esté en Instagram y TikTok y ver que nos movemos en la misma realidad que ellos y no somos seres inaccesibles. Siguen mis redes sociales y me animan a subir contenido. Cada día son más las libretas y cuadernos que reviso donde descubro que han incorporado dibujos, esquemas y cosas que vemos en clase, ¡me encanta que les funcione!

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer estos resúmenes?

Siempre debemos tener en cuenta a qué curso va dirigido el temario que vamos a resumir. No será lo mismo un esquema para 1º de la ESO que para Bachillerato; no podemos pedirle el mismo nivel de desarrollo.
Debemos buscar información en diferentes fuentes y contrastar su veracidad. Más tarde, saber extraer cuales son los contenidos básicos que nuestro alumnado debe aprender al final de esa unidad y, por tanto, no pueden faltar en nuestro resumen.
Por último, saber identificar qué imagen debemos representar para que nos ayude a recordar esa parte del contenido. No tienen que ser dibujos perfectos (cada uno hace lo que puede), sino que nos aporten la máxima información con solo visualizarla.

¿Qué siente cuando toca borrarlas?

Es una pena. En parte, por eso surgió la idea de subir las fotos a las redes sociales. Es una manera de que perduren y también de que puedan ser usadas por aquel alumno o profesor que las necesite. Ha sido ahora cuando he decidido pasarlas a digital y subirlas a la página web www.pinceladadehistoria.com para que este “arte efímero” no desaparezca.

¿Cómo fue el proceso de trasladar las pizarras a las redes sociales?

Como he comentado antes, fueron mis alumnos de segundo de bachillerato los que me animaron. Estábamos preparando el temario de historia de España para selectividad y pensaron que sería buena idea que lo subiera para que pudiera ayudar a sus amigos, que estaban en otros colegios, así como a otros alumnos de bachillerato, ya que ellos estaban preparando sus exámenes de manera satisfactoria.
Poco a poco fuimos subiendo seguidores y fue muy divertido ver cómo nos hacíamos más conocidos.

¿Sabe si las usan otros profesores?

Últimamente estoy recibiendo muchas solicitudes y mensajes de otros compañeros y compañeras pidiéndome las pizarras o preguntándome si las pueden usar. Mi respuesta es siempre la misma: ¡sí, por supuesto! Que usen lo que necesiten, esa es la idea.
Me consta que algunos profes y alumnos ya las están usando. A los que no lo hacen aún les animo a que lo intenten. Es una manera de aprender efectiva y divertida.

¿Qué le parecen los cuadernos y las carpetas Write&Erase de Oxford (con pizarra blanca) para hacer resúmenes como estos?

Siempre uso libretas y cuadernos para poder llevar un ritmo de clase y ayudarles a estructurar y ordenar ideas. Me parece una herramienta perfecta para trabajar esta metodología con el alumnado; realizar resúmenes en clase con ellos en la pizarra blanca del cuaderno y poder pasarlos a limpio en las hojas de papel. De este modo llevarán todo su temario ordenado y resumido para preparar sus pruebas escritas y repasar.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!