28 de enero de 2021

“El futuro de la educación implicará la convivencia de la escuela con otros espacios de aprendizaje”

Anna López es la directora de KID’S CLUSTER, una entidad que agrupa a empresas e instituciones que ofrecen servicios y productos orientados al sector infantil.

¿Cuál es el principal objetivo del KID’S CLUSTER?
Nuestro objetivo es ofrecer a las empresas y organizaciones que forman parte del ecosistema de KID’S CLUSTER un espacio común donde colaborar. Es un espacio basado en la confianza mutua, en la inteligencia colectiva y en la innovación, elementos que ejercen de motores del crecimiento y de la competitividad del sector. Nuestra misión es generar nuevas oportunidades para desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades reales de las niñas, los niños y su entorno, propiciando su educación integral.

¿Cuántos socios tienen actualmente y de qué sectores?
Hoy en día contamos con más de 80 empresas y entidades que comparten el target infantil y familiar, pero con enfoques y ámbitos muy distintos. Nuestros socios cubren con sus productos y servicios necesidades muy distintas, desde lo que llamamos básicos (alimentación, puericultura, higiene y salud, moda…), hasta el ocio y el entretenimiento (juegos, juguetes, audiovisuales, espacios de ocio…), pasando por áreas como el aprendizaje (editoriales, material escolar, extraescolares…) o la consultoría especializada (marketing enfocado a infancia y familias, comunicación, consultoría de proyectos educativos, inteligencia de mercado especializada en el target…).

¿Qué puede aportar el KID’S CLUSTER al sector educativo?
Podemos decir que prácticamente todos nuestros socios se sienten apelados cuando hablamos de sector educativo, pues desde sus distintos ámbitos de negocio, todos coinciden en que aportan algo al desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas, desde un juego hasta un parque de atracciones o un hospital. Como clúster, ofrecemos a todas estas empresas un lugar desde el que posicionarse como punteras en calidad e innovación en educación, así como un espacio donde generar oportunidades de colaboración para desarrollar nuevos productos y servicios que mejoren las experiencias educativas dentro y fuera de las aulas. Por otro lado, anualmente organizamos el encuentro empresarial del sector infantil y familiar, el KID’S INNOVATION DAY, donde contamos con ponencias y debates sobre los ejes estratégicos y tendencias clave sobre los que pivota la actividad de las organizaciones de todo el sector. En las tres ediciones que hasta ahora hemos realizado, la educación se ha mantenido como eje año tras año, y hemos podido compartir con las empresas la visión de docentes, directores, formadores y expertos en educación para ahondar en la relación empresa-escuela y analizar retos, necesidades compartidas y oportunidades de colaboración.

¿Qué destaca de la participación de OXFORD en el clúster?
OXFORD es un gran activo en la cadena de valor del clúster y también una de las empresas más estrechamente vinculadas al ecosistema educativo. Su expertise ha sido (y seguirá siendo) clave en los proyectos colaborativos que impulsamos desde el clúster. Es una de las organizaciones que mejor representa los criterios de innovación, escucha activa y conocimiento del target.

¿Cómo cree que debería ser la relación entre escuelas y empresas?
Coincidimos con el 60% de las organizaciones del sector en que la relación con la escuela debería ser estrecha. Esto implica colaborar desde el respeto mutuo y desde KID’S CLUSTER trabajamos para aprovechar el espacio de oportunidad que existe entre las necesidades de las escuelas y el conocimiento que aglutinan las empresas. Más del 80% de las empresas del sector consideran además que el futuro de la educación implicará la convivencia de la escuela con otros espacios de aprendizaje igualmente reconocidos, de modo que también nos enfocamos en diseñar este futuro poniendo el foco en las necesidades de la infancia y las familias.

Han impulsado la iniciativa #LaEscuelaNoEstáSola. ¿En qué consiste?
#LaEscuelaNoEstáSola es un buen ejemplo de cómo el clúster puede ejercer de puente entre escuela y empresa. En un momento de caos educativo como el que se generó durante las primeras semanas del estado de alarma, y posteriormente con la vuelta al cole más inusitada que hemos vivido, detectamos por un lado que las escuelas, es decir, los y las docentes y directoras, se sintieron muy solas ante el reto de seguir formando a los alumnos de modo remoto o semipresencial, y que por otro lado madres y padres se vieron abrumados por exactamente el mismo reto. Con #LaEscuelaNoEstáSola quisimos poner a disposición de las escuelas y de las familias toda la innovación de nuestros socios, todos sus esfuerzos por garantizar una vuelta al cole segura pero también divertida (no olvidemos que la mayoría de niños y niñas tenían una ilusión tremenda por volver a coincidir con sus compañeros y maestros). Con este fin, creamos una plataforma en nuestra web donde publicamos periódicamente todas las novedades de los asociados en el ámbito escuela y educación.

¿Qué proyectos impulsados por el KID’S CLUSTER y relacionados con la educación destacaría?
Llevamos tiempo trabajando con los asociados en detectar sus necesidades en el ámbito educativo. Una de las principales necesidades, y muy en línea con todo lo comentado anteriormente, es reforzar las oportunidades de colaborar con la escuela. En este sentido este año impulsaremos EduHub, un espacio para posicionar el clúster y las organizaciones que forman parte como referentes en productos y experiencias educativas. De momento no podemos avanzar mucho más, ya que la propuesta todavía está en fase de ideación y la estamos co-creando con los asociados.

¿Cuáles son los principales retos que el clúster tiene por delante en este sector?
Principalmente, nuestro reto está en saber detectar las necesidades educativas de los más pequeños, de las familias, y de las escuelas, para poder trabajar siempre enfocados en ellas. A la vez, acompañar a nuestras empresas y organizaciones en ser referentes y generar confianza en nuestro target. No es un reto pequeño, pero sabemos que si bien de forma individual requiere un esfuerzo titánico, de forma colaborativa lograremos llegar más lejos. En el KID’S CLUSTER siempre decimos que #SumarMultiplica.

¿Te ha resultado útil este contenido?

Puntúalo con estrellas

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

¡Un insta para profes!

Síguenos en Instagram para acceder a sorteos exclusivos, recursos educativos, consejos para profesores y estudiantes, tutoriales DIY y mucho más.