3 de agosto de 2022

“El primer paso para atender la diversidad es reconocerla y valorarla”

Iris Carabal es maestra de educación primaria y especialista de Pedagogía Terapéutica. También es autora del blog Avanzando con emociones, donde trata temas y ofrece recursos relacionados con la atención e intervención en niños y niñas con diversidad funcional.

¿Qué le llevó a especializarse en Pedagogía Terapéutica?

Cuando en la carrera cursé la primera asignatura relacionada con las necesidades educativas especiales descubrí que era uno de los temas que más llamaba mi atención dentro del área de la educación. Y a partir de ahí comencé a enfocar mis posteriores estancias en prácticas, la especialización y el resto de formación en la pedagogía terapéutica.

¿Cómo se debería atender la diversidad en el aula?

El primer paso para atender la diversidad es reconocerla y valorarla. Sabiendo que en cada aula vamos a encontrar una casuística concreta y que no siempre contamos con la solución mágica. A partir de ahí, necesitamos partir de una amplia formación continua que pueda guiar nuestra intervención. Atender a la diversidad requiere de mucho tiempo de dedicación en el aula. No es algo que se haga de forma intermitente y algunos días. La atención a la diversidad se atiende durante toda nuestra jornada laboral. Implica autoevaluarse continuamente y coordinarse con las familias y resto de profesionales e implicarse de forma conjunta. También implica poner en práctica muchas medidas y recursos, equivocarse y mejorar para aprender.

¿Cuáles son las dificultades que se dan con más frecuencia en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura?

Las dificultades principales que me encuentro tienen más que ver con las barreras del entorno que en la propia dificultad de aprendizaje. La falta de evaluaciones exhaustivas sobre las dificultades de aprendizaje que presentan algunos alumnos y que retrasan la dotación de recursos humanos y de una intervención individualizada, las prisas para que el alumnado adquiera la lectoescritura y lo fácil que se pueden descolgar del grupo clase fomentando en un futuro el abandono escolar, y la escasa puesta en práctica de una amplia variedad de materiales didácticos que les permitan acceder y participar en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y del resto de áreas curriculares.

¿Qué se recomienda en estos casos?

Lo primero de todo, invertir tanto en educación como para poder contar con suficiente personal para llevar a cabo las medidas de atención a la diversidad. A partir de ahí podemos facilitar recursos adaptados y aplicar medidas que respondan a las necesidades individuales del alumnado: uso de material manipulativo y cuentos adaptados con pictogramas, uso de las nuevas tecnologías como recursos específico de intervención y uso de otros software facilitadores para la lectura y la escritura, dar más peso a la realización de actividades prácticas en el aula, emplear adaptaciones de acceso como los códigos de color, simplificar las tareas, dar tiempo extra, uso de autoinstrucciones y otras estrategias metacognitivas, etc.

¿Cómo es el proceso de creación de los recursos que ofrece en el blog? ¿En qué se inspira?

Todos los recursos de mi blog son creados en mi día a día como maestra de PT. Nunca creo materiales porque me lo pidan o porque sea solo para el blog. A lo largo de los últimos 5 cursos he pasado por diferentes modalidades de escolarización y he tenido que realizar diversos materiales. Los más generalizables son aquellos que comparto en el blog. Y al final la inspiración está estrechamente relacionada con las necesidades particulares de mi alumnado.

Respecto al proceso, primero preparo el material para mi alumno y, una vez he hecho las correcciones necesarias tras ponerlo en práctica, hago una copia en la que no se incluye ningún dato o marca personal del alumno. Finalmente, lo reviso y lo cuelgo en el blog. Como la mayoría de mis materiales se tienen que imprimir, plastificar y montar de alguna manera, suelo incluir imágenes del resultado final para guiar a los lectores del blog.

¿A quién van dirigidos estos recursos?

Mis recursos van dirigidos tanto a profesionales de la educación como a las familias. Concretamente, las adaptaciones de acceso, como el pictografiado, son un tipo de recurso que debe ser implementado en todos los contextos posibles y que debe conocer toda la sociedad en su conjunto.

¿Qué le aporta el blog? ¿Qué tipo de feedback recibe acerca de estos recursos?

El mensaje principal que suelo recibir es de agradecimiento porque les ha ayudado a encaminar la intervención educativa o a superar barreras del entorno que entorpecen el aprendizaje de los niños y niñas con necesidades especiales. Y este mensaje es una de las principales aportaciones que recibo del blog y uno de mis objetivos principales cuando decidí abrirlo.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!