7 de junio de 2018

El Día Mundial de los Océanos en el colegio

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos para recordar su importancia en nuestras vidas y la necesidad de hacer una gestión sostenible de ellos como fuente de alimentos y medicinas y parte esencial de la biosfera.

Este año la celebración de este día se centrará en las iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y las soluciones para unos océanos más limpios bajo el lema “Limpiemos nuestros océanos”. Y es que, tal como informa Naciones Unidas, la impulsora de esta iniciativa, 8 toneladas de plástico acaban en nuestros océanos cada año, con graves consecuencias para la vida marina, la pesca y el turismo.

Es un buen día para recordar en clase la importancia del reciclaje y de elegir formas de consumo responsables.

En la página de Ecoembes encontramos varias actividades sobre reciclaje para hacer en clase, divididas por ciclo. Por ejemplo, una de ellas es hacer una maqueta de una ciudad con envases. En este caso podemos cambiar la ciudad por el mar y utilizar otros materiales reciclados para crear un mural marino. En Pinterest encontrarás varios ejemplos de inspiración:

mural-mar-escuela

A la vez que realizamos el mural sería necesario explicar la problemática de los residuos en el mar y especialmente la de los plásticos y microplásticos. Para ello, deberemos explicar lo que tardan los plásticos en descomponerse (¡una botella de plástico tarda 500 años!) y los peligros que suponen estos materiales cuando llegan al mar: por ejemplo, los peces, tortugas, aves y otros animales atrapados en anillas de plástico para latas. Incluso una aparentemente inofensiva pajita pude causar un grave daño (probablemente hayas visto en alguna ocasión el vídeo de una tortuga a la que unos biólogos tienen que sacarle una pajita de 10 centímetros de uno de los orificios de su nariz). Junto a la problemática debemos ofrecer soluciones, como substituir el plástico por otros materiales siempre que sea posible. Encontrarás más información en estas infografías de Greenpeace:

grafico015

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!