13 de agosto de 2020

Día Internacional de la Zurdera

El 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera. Esta jornada, promovida por la Asociación Internacional de Zurdos desde 1976, pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran estas personas (por ejemplo, al usar herramientas que están pensadas para diestros por ser la población predominante).

¿Qué es la zurdera?

Podríamos definirlo como la tendencia natural a usar la parte izquierda del cuerpo, especialmente notable en el uso de las extremidades, por ejemplo, al escribir con la mano izquierda o al chutar un balón con el pie de ese mismo lado.

¿Cuándo se detecta?

Si bien a partir de los seis meses de edad podemos observar que hay una mano más habilidosa que la otra, lo cierto es que hasta aproximadamente los 3 años los niños usan ambas manos casi por igual. Es a partir de ese momento cuando se empieza a ver el lado predominante y a partir de los 6 años podemos confirmar si un niño es diestro o zurdo.

¿Cómo se detecta?

Solo hay que pedirle al niño que haga una serie de movimientos cotidianos, como por ejemplo peinarse, cepillarse los dientes, lanzar un balón, cortar con tijeras o escribir.

Con el conocido como test de Harris, se puede valorar la dominancia de la mano, del pie, del ojo y del oído.

En el colegio

Como hemos comentado al inicio, el Día Internacional de la Zurdera se celebra para ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas. Por ejemplo, en el colegio, pueden tener dificultades a la hora de aprender a escribir y usar determinados materiales. En la medida de lo posible, estos alumnos deben trabajar con materiales que no les añadan dificultad a su proceso de aprendizaje y hay que estar pendientes de cualquier complicación que pueda surgir. Por lo general, es posible que cuando empiecen a escribir vayan más lentos y adopten posturas inadecuadas (por las molestias que les pueden causar), ya que tienden a hacer una curvatura con el brazo o la muñeca para que la mano no tape lo que van escribiendo.

Cuadernos para zurdos

En cuanto a los cuadernos para personas zurdas, se recomiendan los grapados, como por ejemplo las libretas Openflex, cuyo lomo permite una apertura de 180º, lo cual hace que la escritura sea más cómoda. Además cuentan con doble margen, para que los alumnos sepan dónde empezar y parar de escribir.
También resulta muy práctico trabajar con hojas sueltas, por lo cual los recambios son una buena opción. Al tener recuadros de diferentes colores es muy fácil organizar esas hojas sueltas, ya que se puede asignar un color a cada asignatura.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Guía práctica

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!