13 de abril de 2015

“¡De mayor quiero ser astronauta!”

¿Cuántas veces habremos oído la frase que titula este post? La de astronauta es una de las profesiones más populares entre los niños. Aunque muy pocos llegarán a serlo, de pequeños les encanta la idea de conocer el espacio. Esa curiosidad nos puede servir para acercarlos a la ciencia. Seguro que muchos de nuestros alumnos se preguntan qué es la luna, qué es el sol, por qué existe el día y la noche, por qué el tiempo cambia según la época del año, por qué los astronautas flotan en el espacio, etc.

Son preguntas que fácilmente se habrán planteado por sí mismos, así que estarán encantados de recibir respuesta. Contestando a estas preguntas podemos explicar temas relevantes como el sistema solar, la ley de la gravedad, las fases de la luna o las constelaciones.

Es importante acompañarlo de soportes atractivos. No basta con explicarlo, sino que quizás haya que mostrarlo. Os recomendamos la web de la NASA “The Space Place” (en español). Hay información, fotos, vídeos, actividades de lo más variadas y juegos.

http://spaceplace.nasa.gov/sp/ 

O, por ejemplo, en el caso del sistema solar, es habitual en algunos cursos construir los planetas con materiales como yeso, papel o plastilina, o dibujarlo. Así trabajamos la creatividad, cambiamos la rutina y respondemos a esa curiosidad que no es otra cosa que el inicio del aprendizaje.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!