6 de septiembre de 2019

Crear un ambiente sano en clase

Todos sabemos que en cada clase hay muchos niños y niñas. Todos vienen de hogares diferentes, con distintas costumbres. Por eso, es importante fomentar el respeto en clase. Eso hará que el ambiente sea más relajado y feliz. Niños y niñas con buena autoestima serán compañeros respetuosos, solidarios y más felices.

El primer paso: que se conozcan mejor a sí mismos

Como dice una canción de The Pinker Tones: “Dice la gente que soy diferente. Dicen mis padres: “Has de ser valiente”. Dice la abuela que, en el mar, no hay dos gotas iguales y todos somos especiales”.

Una muy buena manera de fomentar la seguridad en sí mismos es encargar a nuestros alumnos que escriban en su cuaderno una lista de 21 cosas que les gusten de ellos. De esta forma les obligamos a pensar en sus fortalezas y por ende a confiar en sus capacidades. Si no se les ocurren las 21, pueden preguntar a sus compañeros para que les ayuden a completar la lista. Esto reforzará su autoestima, pues descubrirán, a través de los demás, nuevas cosas buenas de ellos mismos.

Siempre positivo

El inicio del curso es un buen momento para dejar claro a nuestros alumnos lo que esperamos de ellos, siempre motivándolos para que alcancen dichas metas. Durante el curso, es importante reconocer su esfuerzo para que sigan superándose. Esta atención positiva hacia ellos también les puede servir de impulso (es el conocido efecto Pigmalión).

Delegar responsabilidades

Para que los alumnos sean conscientes de que la clase es un espacio de todos, que deben respetar y en el que tienen que convivir, es aconsejable darles algunas responsabilidades. Si quieres saber más, consulta este post sobre diferentes tipos de encargados de clase.

Comunicación

Para solucionar los problema que puedan perturbar el buen ambiente en clase es imprescindible crear un clima de confianza. Por un lado, para que los alumnos tengan la confianza suficiente para contar sus problemas a su profesora o profesora, y por otro, para que en caso de tener que aplicar alguna reprimenda, el alumno comprenda por qué está mal lo que ha hecho.

¿Qué técnicas o actividades usas tú para crear un buen ambiente en clase?

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!