30 de octubre de 2015

Conoce iNotas, una app ideada por y para profesores de música

Inotas es una aplicación pensada para escuelas y profesores con el objetivo de que los alumnos aprendan las notas musicales con una serie de ejercicios. Si se registran en la aplicación, estos podrán hacer un control con una batería de 30 preguntas cuyos resultados se recogerán en un informe con el porcentaje de aciertos, el tiempo empleado y la calificación final. A este informe tendrá acceso el profesor.

Jaime-CoresHablamos con Jaime Cores, cofundador junto a Antonio Jesús Bocero de la aplicación. Es maestro y ha impartido música en varios colegios. Actualmente es asesor de Educación Primaria en el CEP de Málaga.

¿Cómo surge la idea de desarrollar una aplicación para aprender el nombre de las notas musicales?

La aplicación pretendía ser un complemento a la formación del alumnado del centro donde ejercía como maestro de educación musical, aprovechando los móviles y todo lo que conlleva el aprendizaje con este tipo de dispositivos: ubicuidad, motivación, fácil evaluación…
Todos los años tenía que fotocopiar hojas de lenguaje musical, con los gastos que conllevaba de energía y material. A parte de restarle tiempo a las sesiones de música, pensadas fundamentalmente en mi caso de forma práctica.

¿Qué la diferencia de otras aplicaciones para aprender la notación musical?

La primera, que no es un juego y que todo lo que haga el alumno registrado lo ve el profesor de forma clara en el informe.
La interfaz es válida a partir de los 6 años hacia delante.

¿Cuál ha sido la respuesta del profesorado?

La respuesta del profesorado es muy buena, se puede apreciar en el gran número de docentes inscritos en la app (actualmente 186). Se puede decir que el claustro docente de inotas es el más numeroso que he visto actualmente. Y lo mejor de todo es que sigue avanzando y creciendo por semanas.

¿Y la de los alumnos?

Los alumnos y alumnas aprenden, que es lo más importante. Se puede apreciar en el resultado de los informes. Las valoraciones de Google Play nos dicen de manera individual lo que piensan de inotas muchos de ellos.
Al mismo tiempo he de decir que el registro de discentes no para de crecer. Podemos ver en una gráfica bastante significativa de Google que en menos de un mes el crecimiento ha sido importante (más de quinientos alumnos y alumnas).

¿Por qué es importante que los niños aprendan las notas musicales?

Es evidente que toda aquella persona que no sepa leer una partitura no podrá interpretarla, a no ser que sea de oído. La escolaridad fomenta el estudio de la música desde la más tierna edad de manera obligatoria. A partir de los seis años la música está presente al menos en ocho cursos académicos más. Es lógico que tras todo este tiempo, sepan las notas musicales. Sería muy triste ver como después de este tiempo los escolares no pueden tocar o cantar una canción simple con el instrumento que les ha acompañado durante todo este proceso de enseñanza.

La enseñanza, no solo de las notas musicales sino del lenguaje musical, no es tarea fácil y mucho menos agradable, por lo que habrá que cuidar este aspecto motivando y empatizando con los escolares desde muy temprana edad.

¿Qué beneficios aporta la asignatura de música a los alumnos?

Es sabido que la música tiene beneficios en la formación integral del ser humano en general, socializa a través del canto vocal, instrumental, la danza… que es lo que más trabajamos en el aula. La música tiene muchas facetas. Por ejemplo, a través de los conciertos escolares puede ser el punto de encuentro de toda la comunidad educativa.

¿Se plantean ampliar la aplicación con otro contenido de educación musical más allá de la notación?

Estamos tratando este aspecto en otras áreas del conocimiento, concretamente en Lengua Castellana y Matemáticas.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!