31 de marzo de 2014

Como enseñar a emprender

EMPRENDER

A emprender se aprende, igual que como el resto de competencias.  Por eso, el desarrollo de esta habilidad debería trabajarse de forma transversal en las diferentes asignaturas para conseguir, desde distintos puntos de vista, interesantes avances mediante el trabajo de diversos valores en clase.

Estos son los principales valores que se deben desarrollar para el fomento de la competencia emprendedora.

  • Creatividad: Es de gran importancia crear un espacio en el que se potencie el crecimiento y desarrollo de la creatividad, y en el que se valoren las ideas del niño, apoyándole y motivándole en cada momento.
  • Iniciativa: Para ello, es muy importante realizar siempre críticas constructivas, que no les hagan sentirse inseguros y pierdan la confianza en sus ideas.
  • Responsabilidad: Se trata de un valor imprescindible para el desarrollo de una madurez plena en la edad adulta. Ya desde pequeños, es importante enseñarles que sus acciones tienen consecuencias, y que deben responsabilizarse de ellas.
  • Organización: Enseñar a pensar, planificar y materializar diferentes proyectos en las aulas es básico para que más adelante aprendan a estructurar y aprovechar su tiempo, a la vez que optimizan sus recursos.
  • Cooperación: Es una realidad que, a lo largo de nuestra vida, pocos proyectos podremos sacarlos adelante en solitario. Es básico, además de aportar múltiples ventajas, enseñar a nuestros estudiantes a trabajar en equipo y aprender a tolerar la opinión de los demás.
  • Confianza: Es importante que los más pequeños pierdan el miedo a enfrentarse a lo desconocido y a los nuevos desafíos, para lo que cual deben saber gestionar la frustración que les puedan producir las derrotas vividas.

Trabajar estos valores en clase contribuirá a que nuestros estudiantes sean capaces de actuar de forma autónoma, de obtener habilidades resolutivas y emprendedoras, y de desarrollar su iniciativa personal en diferentes ámbitos.

 

¿ Las potenciaréis en clase?

 

Información extraída: http://bit.ly/1fFcmTz

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!