26 de abril de 2016

«Animar y motivar es algo que los maestros solemos hacer con mucha frecuencia»

Iván de la Cruz es profesor de sexto de primaria del colegio San Gabriel (Alcalá de Henares). Hace unos días lo conocimos a través de varios medios de comunicación que recogían la carta que mandó a sus alumnos tras las vacaciones de Semana Santa para darles ánimos en la recta final del curso.

¿Qué te llevó a escribir esa carta?
Para los alumnos el tercer trimestre siempre es difícil: cansancio, se acerca el verano, final de curso… Por ello, vi necesario escribirles una carta que les llevase a vencer todas aquellas actitudes que les pudieran impedir recoger los frutos que habían estado cultivando durante todo el curso. Aproveché las vacaciones de Semana Santa para pensar detenidamente cómo hacerlo de la mejor formar posible.

¿Qué te dijeron los alumnos?
Algunos de ellos, el primer día de clase me dieron las gracias y me expresaron que les hizo mucha ilusión. Otros lo fueron haciendo poco a poco a lo largo de la semana: en el recreo, al terminar las clases… Estaban algo sorprendidos y muy agradecidos. ¡Incluso alguno la tiene enmarcada en su habitación!

¿Alguno se animó a responderte con una carta?
Los alumnos no se han animado a responder pero han sido muchos los padres que me han escrito un mail agradeciendo la iniciativa y expresando lo positivo de la misma.

De hecho, la carta se hizo viral gracias a un padre que la compartió en una red social. ¿Cómo valoras la reacción general de los padres?
La reacción de los padres ha sido muy positiva. Están muy agradecidos y han encontrado en la carta un apoyo más para seguir animando a sus hijos a que estudien, se esfuercen, y den lo mejor de sí mismos. Creo que ha sido un eslabón de unión entre ellos y yo, entre el colegio y la familia.

Y tus colegas de profesión, ¿cómo han reaccionado?
Reconozco que muchos maestros y profesores realizan acciones similares a esta. En este caso ha tenido repercusión mediática, pero animar y motivar es algo que los maestros solemos hacer con mucha frecuencia. En mi centro educativo me han felicitado mucho y se ha creado un ambiente muy especial en el que unos y otros nos animamos a tener iniciativas como esta.

La motivación es esencial para que los alumnos aprendan y esta es una buena iniciativa para motivarlos. ¿Has llevado a cabo otras iniciativas en este sentido?
Como decía el padre que publicó la carta, esta no es una acción aislada, sino que es la guinda de un pastel que he ido cocinando, preparando y decorando a lo largo de dos años. Para mí la motivación es esencial, es el motor que nos mueve a todos, tanto a alumnos como a profesores y padres, y podría decir que a todas las personas en general. Con mis alumnos desarrollo muchas acciones motivadoras: avatares personalizados para cada uno, gamificación en el aprendizaje, refuerzo positivo, equipos de trabajo en el aula, concursos… Pero todas estas acciones solo son eficaces porque ellos sienten y saben que me preocupo por ellos y quiero sacar lo mejor que llevan dentro. De lo contrario, serían acciones vacías y no darían ningún resultado.

En líneas generales, ¿qué crees que debe hacer o qué actitud debe tener un profesor para captar la atención de sus alumnos y que se interesen por la materia?
El primer paso es ponerse en su lugar. La empatía en el profesorado es esencial. A veces caemos en la tentación de poner por encima el contenido o el temario. Lo principal es descubrir cómo aprenden, qué les llama la atención y, a partir de ahí, trabajar los contenidos. Los maestros debemos ser expertos en didáctica y metodología con una gran capacidad de adaptación a los alumnos.

Eres profesor de sexto de primaria, así que el próximo curso tus alumnos empezarán la educación secundaria. ¿Qué consejos les darías para su nueva etapa?
Esta pregunta me la hacen los padres cada año y siempre contesto lo mismo; estudio diario y constancia. El cambio es difícil pero si un alumno ha adquirido en Primaria el hábito de estudiar un poco cada día, podrá afrontar la Educación Secundaria con garantías. También hay que recordar que en esta nueva etapa se producen en ellos cambios a nivel físico, psicológico y es necesario que, desde casa y la escuela, se haga un buen seguimiento para que la transición sea adecuada y no se sientan perdidos.

Carta-profesor-motivacion-alumnos
Esta es una de las cartas que Iván mandó a sus alumnos para darles ánimos al inicio del último trimestre del curso.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!