10 de abril de 2013

“Todo aquello que motive al alumnado es excelente para aprender algo nuevo, sobre todo cuando se trata de otro idioma”

DANIELA

Daniela Ayala, maestra especialista en inglés por vocación, enamorada de esta lengua desde niña. Sus padres son profesores y ha vivido el día a día el amor por la enseñanza. Le apasiona este mundo y afirma que sin él no sería la misma. Educación, inglés y Daniela son un triángulo que no se puede despegar.

 

 ¿Cómo fue que empezaste a crear un blog? ¿Fue por iniciativa propia?
Siempre he sido una enamorada de las nuevas tecnologías, así que decidí hacer algo para poder aplicarlo en educación. Así, fui decidida a un curso de formación en el CEP de Toledo y aprendí sobre blogs. Fueron unas pinceladas, pero muy bien dadas. Después, a lo largo de todos estos años, he ido perfeccionándome, mejorando ambos blogs y también añadiendo cada vez más recursos digitales para mis clases.Mis blogs ...

 

 Los contenidos que publicas son  muy interesantes para trabajar con niños de infantil y primaria. ¿Cómo seleccionas los temas que tratas en tu blog?

Crear un blog puede ser rápido, pero para hacerlo bien, se requiere de mucho tiempo, dedicación y paciencia. Quiero dejarlo claro, porque algunas personas creen que esto no lleva ningún trabajo, y no es así. Mis blogs son parte de mi trabajo diario como docente, en el cuál invierto mi tiempo en buscar los recursos que creo necesarios para ese momento.

Lo primero que considero es el  tipo de alumnado que tengo, qué necesidades tienen y qué contenidos tengo que trabajar con ellos. A posteriori, planteo las actividades en función de lo que he planificado hacer en mis sesiones. Siempre busco actividades y recursos multifuncionales, es decir, que transmitan, que enseñen y que diviertan.

 

¿Crees que en España se da la importancia que se merece  a la asignatura de inglés?

Creo que llevamos unos años en los que cada vez más se le va dando más peso al área de Inglés. Eso me gusta siempre y cuando esté bien hecho el planteamiento de la adquisición del inglés como lengua extranjera.

 

Explícanos alguna de tus clases. ¿Qué actividades llevas a cabo para que los niños aprendan inglés de una manera didáctica y divertida?

Creo que todo tiene un proceso y que se deben seguir algunas pautas claras. Primero preparar un buen ambiente de clase con una melodía pegadiza y adecuada al tópico del día. Después, un poco de entrenamiento sobre ese aspecto a estudiar, en este momento podríamos usar la PDI y realizar algún juego interactivo, ver algún cuento en Inglés, etc., y después juegos, rimas, diálogos o cualquier tipo de actividad que conlleve acción, para que el alumnado reaccione, interactúe y adquiera lo que hemos planteado. Considero que es importantísimo sacar partido de todo aquello que haga al alumno expresarse en inglés. Sea lo que sea que se nos ocurra, debemos intentar hacerlo en inglés, consiguiendo al final que nuestros alumnos lo tomen como algo natural, y poco a poco surja solo en el ambiente del aula. Todo aquello que motive al alumnado es excelente para aprender algo nuevo, sobre todo cuando se trata de otro idioma.

 

¿Alguna anécdota? Me gusta recordar ese momento mágico en el que un alumno sin ton ni son te mira a los ojos y te dice, ¡te quiero, profe! No es gracioso en sí, pero a mí me llena de alegría, ternura y me da mucha energía.

 

¿Qué destacarías de tu blog?
Destaco su diseño y planteamiento, porque son una guía excelente para mi trabajo diario como docente y a su vez ayuda a las familias para que si lo deseen puedan ver los contenidos también en casa. Los recursos que hay en ambos blogs son interesantes y útiles. Creo que la base de todo está en compartir y aprender juntos, ya que del trabajo de nuestros alumnos también se aprende muchísimo. Me encanta interactuar con ellos en el blog, publicar sus trabajos, videos, comentarios, etc., todo eso hace de esto un trabajo de calidad y equipo.

 

Echa un vistazo a  sus dos blogs  http://maestraconpdi.blogspot.com , http://english4childrentoday.blogspot.com y a su cuenta personal del Twitter @DanielaAyalaM.

¡¡Muchas gracias por colaborar con nosotros!!

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!