El subrayado es un gran aliado para el estudio. Ayuda a retener la información importante y a comprender mejor los textos. Existen diferentes técnicas de subrayado.
- Subrayado lineal: se traza una línea en la frase o palabra que queremos destacar. Es el más habitual.
- Subrayado lateral: se trazan líneas perpendiculares a los párrafos para destacarlos enteros.
- Subrayado estructural: en este caso, se escribe la idea principal de cada párrafo en el margen, de manera que después podemos saber de qué trata cada uno con un vistazo rápido.
- Subrayado de realce: este tipo es similar al estructural, pero más abierto en cuanto a contenido. También se trata de escribir en el margen, pero pueden ser dudas sobre el tema, puntos de interés, relaciones, etc.
Se pueden usar por separado o todos en un mismo texto, dependerá de cada persona.
En cuanto a la forma, también es algo personal. Hay quien prefiere subrayar las palabras o frases con una fina línea debajo y otras personas que prefieren usar marcadores de colores para “pintar” todo lo que se quiere destacar. Ambas formas tienen sus variantes. La fina línea con que se subraya puede ser una doble línea si consideramos que la idea es muy importante. En cuanto a la opción de colores, también se pueden usar diferentes colores en función de la importancia del contenido. Por ejemplo:
- Un color para los títulos
- Un color para la idea principal
- Un color para ideas secundarias
- Un color para dudas
Y tú, ¿qué subrayado recomiendas a tus alumnos?
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 4.1 / 5. Recuento de votos: 47
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.