28 de julio de 2016

Pupila, la futura plataforma de vídeos educativos

anna pupilaAnna Gelabert es una emprendedora que juntamente con su socia Mar Rivas han ideado Pupila, una plataforma online colaborativa de recursos audiovisuales educativos. Su idea es que en ella los profesores puedan encontrar material de calidad y acorde a sus necesidades. El proyecto aún está en fase de desarrollo, pero ya han ganado un premio por él. Pupila ha sido escogido como mejor proyecto del centro Yuzz Girona. Hablamos con Anna para saber más sobre él.

¿Cómo surgió la idea?
Tenemos una productora audiovisual y hace aproximadamente dos años estuvimos hablando con una editorial para realizar contenidos audiovisuales. A raíz de ahí hemos estado en contacto con maestros y gracias a ellos detectamos que había una necesidad y decidimos hacer algo para resolverla.

¿Qué tipo de material encontraremos en Pupila?
Queremos que los contenidos sigan las competencias y el currículum escolar. En cuanto al formato, la idea es combinar grabación y animación y hacer vídeos de producción propia de entre 3 y 5 minutos de duración. Además, los vídeos se complementarán con otros recursos como, por ejemplo, preguntas sobre el contenido de los mismos, recursos adicionales, retos, etc.

¿Quién podrá acceder a estos contenidos?
Podrán acceder al contenido todas las personas que estén interesadas. La plataforma será abierta a todo el mundo y gratuita. Pero está pensada especialmente para profesores y alumnos.

Una de las tendencias educativas del momento es la denominada Flipped Classroom o Aula invertida. ¿Pupila podría ser un soporte para este tipo de enseñanza?
Totalmente. Aunque hemos planteado la plataforma para que se pueda utilizar dentro del entorno escolar, creemos que la plataforma puede ser una herramienta perfecta para trabajar desde casa. Los maestros podrán personalizar las lecciones como quieran juntamente con un vídeo de referencia, podrán añadir preguntas, información destacada, recursos adicionales, etc. Podrán enviar la lección a través del correo electrónico a sus alumnos y realizar un seguimiento desde la misma plataforma.

Hace poco habéis realizado un Focus group con profesores. ¿Cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia muy bonita. Nos reunimos con algunos profesores de primaria en sesiones de dos horas. Estamos muy contentas con la participación. Para Pupila es imprescindible conocer el punto de vista del maestro. Ahí se planteó, por ejemplo, la idea del Aula invertida. Esta, y muchas otras ideas, nos han servido para seguir perfeccionando el proyecto.

¿Qué otras conclusiones sacasteis del Focus group?
Por ejemplo, el planteamiento de los vídeos. Los profesores coincidieron en que hay que plantearlos como retos más que como simples vídeos de contenidos. También estuvimos discutiendo sobre la estructura de la plataforma, sobre si se debía estructurar por asignaturas o por competencias. Una tercera idea interesante que nos trasladaron los maestros fue la posibilidad de interactuar con la plataforma y guardar los vídeos que más les interesen.

Contáis con los profesores para desarrollar el proyecto, pero también queréis contar con ellos para crear el contenido… ¿Cómo pueden colaborar?
Queremos que compartan sus conocimientos. Para ello les pedimos que nos manden sus ideas y sus mejores ejemplos. Nosotras realizaremos la producción de los vídeos. Por ejemplo, pongamos que hay un profesor en Tarragona que explica la ley de la gravedad con los castellers y nos traslada esta idea. Nosotras haremos la producción audiovisual y la colgaremos en Pupila con el debido reconocimiento a este profesor.

El proyecto aún está en fase de desarrollo… ¿En qué punto os encontráis?
Nuestro siguiente paso es hacer una prueba piloto al inicio del curso. Queremos hacer 5 o 10 vídeos y pasarlos a un grupo de profesores para que nos den su opinión y saber lo que funciona y lo que no, con el objetivo de tener una plataforma base a final de año.
Paralelamente, estamos trabajando en el plan de empresa para hacer una ronda de financiación que nos permita ser solventes. Por último, buscaremos colaboradores y patrocinadores para poder ofrecer todo el contenido de forma gratuita a los usuarios de Pupila.

Seguiremos atentos a las novedades de Pupila. Si tú también quieres hacerlo, puedes subscribirte en su web www.pupila.es.

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!