27 de mayo de 2014

Proyecto del huerto escolar. Entrevistamos a Montse Bofill

entrevista_montse_bofill

 

Hoy tenemos el placer de hablar con Montse Bofill, coordinadora del proyecto del huerto educativo de los Maristas.Girona http://www.maristes.cat/girona/  y nos explicará en qué consiste este proyecto tan interesante.

 

1. ¿Cómo surgió la idea de apostar por este proyecto de huerto y cultura en vuestra escuela?

Hace 4 años que el proyecto de reforma de las huertas agrícoles de Girona nos  brindó el privilegio de poder disfrutar de una nueva aula de aprendizaje, de conocer un ambiente educativo fuera del aula ordinaria,  de diseñar actividades de aprendizajes en un entorno natural privilegiado.

En aquellos momentos,  Roser Casas y  Pere Fernández  empezaron a motivar a la comunidad educativa y, a partir de aquí, se inició el proyecto. Al cabo de un año me incorporé.

 

2. ¿Qué conocimientos trabajáis? ¿Nos podéis explicar brevemente en qué consiste este proyecto?

Huerto y cultura en los Maristas es un gran proyecto constituido por diferentes proyectos y actividades experimentales que tienen entidad por si solos, pero que se entrelazan entre si multiplicando las posibilidades de aprendizaje. Estos proyectos son:

-El espatajájaros de infantil.

-El ciclo de los cereales y su transformación.

-La venta de productos en el mercado de Girona.

-El compostaje y el reciclaje de la fracción orgánica.

-El purín de ortigas.

-Las estaciones y la siembra.

-El proyecto «trementinaire».

Todos ellos se entrelazan a través del trabajo cooperativo y el aprendizaje y servicio.

Nuestros hilos conductores son: ¿Cómo aprendieron nuestros ancestros a cultivar su propio alimento? ¿Qué son los alimentos ecológicos? ¿Qué puedo conseguir a través de la cooperación?

 

3.      ¿Cuantas horas le dedicáis a la semana? ¿Qué cursos participan?

Participa todo el centro educativo, desde infantil hasta secundaria.

Los alumnos de 4º, 5º y 6º ayudan a los alumnos de infantil en todas las labores y a sembrar según cada estación. Los alumnos de secundaria son los responsables del proyecto trementinarire, donde trabajan las plantas aromáticas y medicinales, y sus usos y transformaciones.

Si las condiciones metereológicas nos lo permiten, vamo cada 15 días.

 

4.      Para tirar adelante este proyecto, ¿habéis necesitado la ayuda/colaboración de algún experto agrícola? Y,  para su lado más pedagógico, ¿cuántos profesores habéis dedicado tiempo y esfuerzo en este proyecto?

Yo estuve dos años en la Escuela Agraria de Manresa (Barcelona), escola especializada en agricultura ecológica, y me formé como a técnica en explotaciones agrarias extensivas.

También hay la comisión del huerto, los encargados de organizar y gestionar el proyecto, tanto por su lado técnico como por el  pedagógico.

 

5.      ¿Qué valores/aptitudes han adquirido vuestros alumnos?

-Educar en valores ecológicos ( sostenibilidad, autonomía, respecto a la naturaleza…)

-Trabajar la paciencia (Desde que empezamos a trabajar la tierra y sembramos, hasta que recogemos algún fruto tenemos que esperar meses. Durante este tiempo el alumno es el protagonista que cuida las hortalizas).

-Trabajo cooperativo. Muchas de las labores del huerto requieren un esfuerzo que no puedes hacer tu solo ( llenar la regadora, regar, llevar la carretilla….) que implica la ayuda de otros compañeros. Además  el huerto es un espacio de tota la comunidad educativa. Cuando vamos a al huerto somos responsables de cuidarlo en su totalidad,  no solo aquello que hemo plantado.

 

6.  Sabemos que habéis recibido el premio europeo marista al proyecto más innovador.  ¿Os lo esperabais? ¿Estáis satisfechos con este resultado?

Hacemo el trabajo porque nos gusta, creemos en él y disfrutamo realizándolo. Creo que el tipo de metodología que ponemos en práctica en el huerto, permite un aprendizaje más significativo, también permite trabajar interdisciplináriamente y competencialmente.

El premio nos hace mucha ilusión, nunca te lo esperas. Estemos muy satisfechos porque es un reconocimiento al trabajo bien hecho.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!