12 de mayo de 2017

La redacción, un ejercicio clásico con numerosos beneficios

Uno de los ejercicios clásicos desde que los niños aprenden a escribir es la redacción. Una tarea para la que es necesario usar la imaginación, conocer vocabulario, usar bien los signos de puntuación… A continuación repasamos algunos de sus beneficios:

– Practicar la caligrafía. Escribiendo mejoran su letra y cogen agilidad.
– Mejorar la ortografía y la sintaxis. Tienen que procurar escribir correctamente las palabras y dar sentidos a las frases y párrafos de su redacción, por lo que deben tener en cuenta las estructuras gramaticales, usar signos de puntuación, etc.
– Aprender a estructurar textos. A medida que van practicando la redacción y se les piden escritos más largos o específicos, deben aprender a estructurarlos adecuadamente, organizando la información en diferentes párrafos, por orden de importancia o del relato, etc.
– Fomentar la creatividad. La redacción es un ejercicio estupendo para que los alumnos dejen volar su imaginación. Enfrentarse a la página en blanco les obligará a pensar, a observar y a investigar para completar el ejercicio.

Ejercicio: “el cuaderno de las redacciones”
Os proponemos un ejercicio para todo el curso; “el cuaderno de las redacciones”. Consiste en usar un cuaderno o libreta (A5 preferentemente) destinado únicamente a estos ejercicios. En cada página, una redacción. Cada semana los alumnos deben escribir un nuevo texto, en el momento que quieran (pueden hacerlo cualquier tarde o el fin de semana). Les podemos sugerir temas, dar ideas, pero dejaremos que escriban sobre lo que quieran (por ejemplo, si escriben durante el fin de semana quizás quieran contar lo que han estado haciendo). También pueden comentar entre ellos lo que van escribiendo para darse ideas entre sí. Al final de curso comentaremos con ellos como ha sido su evolución. El hecho de tener todos los escritos en un mismo cuaderno e ir llenando sus páginas redacción tras redacción facilitará ver los cambios entre la primera y la última. Además, seguro que será uno de esos recuerdos de su etapa escolar que guardarán toda la vida.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!