17 de julio de 2014

La eficacia de tomar apuntes a mano

apuntes_mano

La Universidad de Princeton ha realizado un estudio en el que demuestran que cogiendo notas con el ordenador nos implicamos menos en la escucha y retenemos peor. En cambio, tomar apuntes a mano permite mayor comprensión y memorización de la lección.

Si bien, escribir directamente en ordenador es más rápido y eficiente, lo realizamos sin pensar demasiado y con menor capacidad para procesar la nueva información que nos están aportando. En cambio, tomar apuntes a mano nos obliga a implicarnos activamente en la escucha, ya que tenemos que seleccionar y decidir qué es importante al no darnos tiempo de apuntarlo todo.

Para realizar el estudio, la profesora y directora del proyecto, Pam Mueller, junto a su equipo compararon dos grupos de estudiantes: Los que tomaban notas en ordenador, sin conexión a internet para asegurarse que los alumnos únicamente estuvieran concentrados en clase y sin otras distracciones, y otros que escribían a mano. Posteriormente comprobaron que ambos respondieron de forma similar a las preguntas sobre datos concretos, pero cuando se les interrogó por conceptos más teóricos, comprobaron que los usuarios de portátil contestaron de una manera más vaga.

En el siguiente estudio, los investigadores recomendaron a los alumnos con ordenador que usasen sus propias palabras en lugar de transcribir literalmente la lección. Se dieron cuenta que cuando tienes un ordenador en tus manos, esto es muy difícil. Como señala el estudio, “las instrucciones para no tomar notas textuales fueron totalmente inefectivas”. De nuevo, los alumnos con ordenador recordaban peor la lección que los compañeros que tomaban apuntes a mano.

La profesora Mueller no pretende que estos resultados lleven a que los estudiantes se olviden del ordenador, pero sugiere que se podría impulsar el uso de otras tecnologías, como por ejemplo, aplicaciones para grabar la escritura a mano en tabletas. Así se obtendría un registro electrónico de los apuntes pero no se perderían las ventajas de tener que procesar la información, en lugar de trascribirla directamente y sin prestarle el 100% de la atención.

Desde Oxford nos alegramos de conocer este estudio, ya que siempre hemos apostado por el arte de la escritura y por la innovación constante en material que facilite a profesores y alumnos los mejores resultados. Así, que ya sabéis, ¡papel y boli siempre serán nuestros mejores aliados!

Y tú, ¿prefieres tomar apuntes a mano o en ordenador?

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!