28 de junio de 2018

La educación en Alemania

La escolarización en Alemania no es obligatoria hasta los 6 o 7 años. Previamente, en la etapa de los 2 a los 5, la opción más habitual es que los niños vayan a la guardería o “kindergarten”, aunque hay otras opciones, como las tagesmutter, que se podría traducir como “madre de día” (o tagesvater en el caso de los hombres). En este caso, son personas tituladas para cuidar niños en su casa. Un entremedio entre canguro y profesor/a, de manera que aunque sea a nivel particular y en un grupo reducido, la experiencia es similar a la del kindergarten.

A partir de los 6 o 7 años la escolarización ya es obligatoria. A diferencia que en España, los niños de primer curso no han de haber nacido necesariamente el mismo año, ya que el procedimiento es diferente. Existe una fecha de corte denominada Stichtag que varia según cada estado federal alemán. Por ejemplo, si el Stichtag es el 30 de junio, todos los niños que ya hayan cumplido 6 años en esa fecha deberán ir al colegio, mientras que los que aún no los han cumplido pueden elegir si ir o no (eligen los padres). Normalmente se aconseja que los que cumplen los 6 años después de esa fecha esperen un año más para escolarizarse y mientras sigan en el kidergarten.

De los 6 a los 10 años los niños acuden a la denominada Grundschule. El primer día de escuela es muy importante y para que los niños empiecen ilusionados esta nueva etapa y recuerden con alegría ese primer día, se acostumbra a regalar un cono lleno de dulces al que llaman “Schultüte”.

En esta etapa las asignaturas principales son el alemán y las matemáticas, si bien se imparten otras como inglés, arte, competencias sociales o deporte.

A partir de los 10 años los niños inician la educación secundaria y lo hacen eligiendo un itinerario. Es decir, desde pequeños se les dirige hacia un tipo de formación u otra. Los profesores, en función de los resultados académicos, aconsejan a los padres y son estos los que tomarán la decisión sobre el itinerario que debe seguir su hijo:

  • Hauptschule: es la formación más básica y se recomienda a los alumnos menos brillantes. Dura hasta los 16 años.
  • Realschule: enfocada a estudiantes de nivel medio, también finaliza a los 16 años.
  • Gymnasium: dirigida a estudiantes que previsiblemente irán a la universidad. Es más exigente y finaliza a los 18 o 19 años con el Abitur (un examen de acceso a la universidad).

¿Conocías todos estos detalles? ¿Qué te parecen?

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!