12 de noviembre de 2014

Finlandia y la educación

Captura de pantalla 2014-11-12 a la(s) 13.19.43

Como ya sabréis Finlandia lidera el informe PISA. Los niños finlandeses que están ahora en edad escolar, serán en un futuro próximo los mejor preparados para el mercado profesional. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito de la educación en el país nórdico en el cuál la mayoría de los niños no empieza la escuela hasta los 7 años?

 

Durante los primeros 6 años, los niños tienen en todas las asignaturas al mismo maestro, es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Tampoco hay una calificación numérica, para no fomentar la competencia entre alumnos.

La educación es gratuita hasta la universidad. La educación no sólo incluye las clases, sino también las dietas y todo el material escolar.

 

Según un estudio realizado por Javier Melgarejo (Licenciado en Psicología, Doctor en Pedagogía) el éxito finlandés se debe a que:

– Se encajan 3 estructuras: familia, escuela y recursos socioculturales. Son tres estructuras que funcionan de forma coordinada siempre.

– El sistema finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias.

– Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad, la disciplina y el esfuerzo.

– La climatología, que empuja a cerrarse en casa.

-La elevada calificación académica del profesorado. Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza. Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida; son pruebas muy duras.

 

 

¿Crees que el sistema educativo español debería evolucionar?

¿De que manera? ¿Es Finlandia un buen ejemplo?

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!