7 de octubre de 2015

Escuelas Changemaker

Leído el titular, algunos os estaréis preguntando; ¿qué es una escuela Changemaker? Intuiréis que tiene algo que ver con la transformación, con el cambio… En palabras de Ashoka, la entidad que acuña el concepto, se trata de una red mundial de colegios de primaria y secundaria que educan a sus alumnos en habilidades como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo y la resolución de los problemas. Son escuelas pioneras, que se han adaptado a las necesidades educativas actuales, en sintonía con un mundo en cambio constante, y además son las generadoras de los cambios sociales del futuro.
¿Y qué tiene que hacer o tener una escuela para obtener este reconocimiento?

  • Visión. Centrarse en la persona, no tanto en el contenido. Trabajar competencias como la empatía, el trabajo en equipo o la creatividad.
  • Aprendizaje activo. Los alumnos toman decisiones y asumen responsabilidades. Todo el entorno constituye una oportunidad de aprendizaje por lo que se incluye a padres, gente del barrio, etc.
  • Centro abierto. Comparten su modelo y se prestan al debate para enriquecerse y enriquecer el sistema educativo.
  • Influencia. Son centros activos en su entorno, en el sector y en las redes sociales. Sus resultados académicos están contrastados. Sirven de inspiración al resto de la comunidad educativa.
  • Trabajo en equipo. Un grupo de profesores y otras personas que se preocupan de mantener la visión del centro y conseguir sus objetivos.

Si reúnen estos requisitos es posible que reciban el reconocimiento Changemaker. Para ello la escuela debe ser nominada al título por una red de expertos y superar la evaluación de Ashoka.

El ejemplo del Centro de Formación Padre Piquer de Madrid

Para entender mejor qué significa ser una escuela Changemaker, podemos observar el caso del Centro de Formación Padre Piquer de Madrid, uno de los que ostentan este reconocimiento en España.

Se trata de un centro con más de 1.000 alumnos de 31 nacionalidades distintas. El colegio está situado en un barrio humilde y más del 40% de los alumnos son inmigrantes. Hace unos años el centro tenía graves problemas de absentismo escolar. Hoy éste es prácticamente nulo y todos están encantados; estudiantes, familias y profesores. Lo han conseguido gracias a la metodología que usan desde hace más de 10 años y que podría resumirse en los siguientes puntos:

– Aulas Cooperativas Multitarea. En estas aulas no hay asignaturas ni libros de texto. En lugar de recibir lecciones, los alumnos trabajan en proyectos. Hay entre 50 y 60 alumnos por clase, que son atendidos por 3 profesores. Las mesas y sillas se distribuyen de forma que se pueda trabajar en equipo (por ejemplo en círculos). Se llaman multitarea porque pese a estar todos en un mismo espacio, hay distintos grupos que pueden estar trabajando simultáneamente distintos ámbitos o a diferentes ritmos.

– Aula de enlace. En este aula estudian hasta un máximo de 12 chicos procedentes de otros países que tienen dificultades serias con el idioma o no lo conocen.

– Formación profesional. El centro apuesta firmemente por la Formación Profesional y pueden presumir de una inserción de sus titulados en el mercado laboral que roza el 100%.

Si quieres conocer más a fondo este centro y qué lo llevó a definir su propio proyecto, no te pierdas el siguiente vídeo:

Otras escuelas Changemaker en España son el CEIP Amara Berri (Donostia), O Pelouro (Caldelas de Tui, Pontevedra) y Escuela Sadako (Barcelona).
¿Las conoces?

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!