23 de septiembre de 2021

Escribir a mano ayuda a aprender otras habilidades más rápido

Un reciente estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos ha revelado el importante papel que tiene la escritura a mano en el aprendizaje de habilidades como la lectura y nuevos idiomas.

Para el estudio, se enseñó el alfabeto árabe a 42 personas, divididas en tres grupos: uno que escribía a mano, otro que tecleaba y otro de observadores de vídeo. Se realizaron seis sesiones, tras las cuales la mayoría de participantes pudieron reconocer las letras. Pero el primer grupo, el de las personas que escribían a mano, alcanzó esta competencia más rápido que los demás. A la hora de usar las letras aprendidas, para escribir o deletrear palabras o para leer, este grupo también fue el que mejor lo hizo. Los autores del estudio explican que el hecho de escribir a mano proporciona una experiencia perceptivo-motora que enriquece el conocimiento y crea un aprendizaje más completo.

Si bien el estudio se hizo con adultos, los autores esperan obtener los mismos resultados en niños, lo cual reafirmaría la importancia de la escritura a mano en las aulas. Asimismo, también es útil para aprender nuevos idiomas y diferentes alfabetos.

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Escritura sobre papel

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!