11 de junio de 2012

“Es más importante preocuparse por el niño pequeño, especialmente por el feto y el bebé, mucho antes de preocuparse por el chico que “no funciona” en la ESO”

Rosina Uriarte, Directora del Centro Bilingüe de Estimulación Temprana BRISBANE en Castro Urdiales, Cantabria.Rosina Uriarte cuenta con un currículum muy completo: Licenciada en Filosofía y Letras y Diplomada en Educación Infantil. Especializada en Estimulación Temprana y la iniciación en la segunda lengua en Educación Infantil. Máster en Neuropsicología y Educación. Está muy interesada en la Estimulación Temprana y el Neurodesarrollo Infantil.

¿Cómo surgió la idea de crear este blog?

Hace cinco años que creé mi blog principal Estimulación Temprana y  Desarrollo Infantil movida por la necesidad de comunicar a otros padres lo que yo había descubierto para uno de mis hijos y que había cambiado nuestras vidas. Tras muchos años investigando el desarrollo infantil y cómo trabajarlo cuando no era el deseado, buscaba un medio por el cual difundir la información que había sido tan importante para mí. Internet me dio esta oportunidad por medio del blog y fue un enorme empuje y una forma de conectarme “con el mundo”. Ha sido una experiencia fabulosa poder compartir tantas cosas, que son a la vez tan lógicas y sencillas, y tan absolutamente necesarias pero desconocidas para tantos niños y sus padres.

Colabora en el blog el doctor Harald. ¿Cuál es el principal objetivo de su participación?

No es exactamente una colaboración con otro blog. Yo conozco al doctor Harald Blomberg, he estado en algunos de sus cursos y he aplicado su terapia con mis hijos. Creo firmemente en su trabajo y pienso que ha de difundirse para que los padres de niños con dificultades puedan contar con ello como una opción más.

En Suecia el doctor Blomberg trabaja en el sistema sanitario con sus métodos propios, los cuales no están reconocidos aún por la comunidad médica.

Blomberg es además un férreo defensor de las alternativas a la medicación infantil. Esto hace que esté teniendo serios problemas para seguir trabajando en la forma en que lo está haciendo. Es por este motivo que abrí una campaña de recogida de firmas en su apoyo para añadirlo a la recogida de testimonios que se estaba dando en todo el mundo en favor de la Terapia de Movimiento Rítmico y su creador, el doctor Harald Blomberg.

En el blog habláis de diferentes temáticas muy interesantes. ¿Cómo vais seleccionando los contenidos y temas a tratar?

Voy seleccionándolos según van “saliendo”. Al comienzo tenía mucha información guardada en mi ordenador y en papel de tantos años de búsqueda. Pasé varios meses publicando todo lo que me parecía más interesante. En los últimos años apenas tengo tiempo de publicar nuevas entradas, pero cuando doy con información nueva e interesante o con artículos publicados sobre el desarrollo infantil, la organización neurológica u otras terapias enfocadas a tratar problemas en la infancia, lo público. Pero tengo muy claro que no puedo difundir todo tipo de información, no quiero que mi blog sea un “cajón de sastre”, porque existen muchos espacios en internet que se ocupan de dificultades en el desarrollo y el aprendizaje. Quiero ofrecer sólo enfoques novedosos y siempre que los conozca bien. Procuro evitar publicar sobre terapias o problemas infantiles que no conozco pues tengo la responsabilidad después de poder contestar a las dudas y preguntas que me plantean mis lectores y de poder defender con una cierta base lo que publico.

¿Qué quieres destacar del aprendizaje infantil? ¿Crees que la mayoría de docentes y padres son conscientes de lo importante que es el desarrollo de los niños en esta etapa?

Pienso que en general los educadores y padres no son realmente conscientes de la importancia del desarrollo infantil. La causa es la falta de formación e información. A los educadores no se nos forma para ver y tratar los problemas de nuestros alumnos y los padres tampoco reciben información porque en la sociedad en la que vivimos apenas se da importancia al desarrollo del bebé y el niño pequeño. Damos muchas vueltas al fracaso escolar, a nuestros bajos niveles de lectura en comparación con otros países, a la gran propagación de diagnósticos como el TDA-H o el autismo… pero no se llega a asociar estos problemas con el desarrollo durante la gestación, el parto y el primer año de vida. Estos períodos de la vida de una persona marcan todo el desarrollo posterior pues suponen las bases, los cimientos, de todo lo que ha de venir. Por esto es más importante preocuparse por el niño pequeño, especialmente por el feto y el bebé, mucho antes de preocuparse por el chico que “no funciona” en la ESO.

Todos entendemos que hemos de llevar nuestro coche a revisión antes de emprender un largo viaje, pero cuesta entender que el niño necesita esa revisión y esa atención desde el principio pues también ha de emprender un largo viaje y de él depende su aprendizaje y toda su vida futura. Es siempre más fácil prevenir que solucionar problemas cuando ya están presentes. Es muy necesario dar importancia al desarrollo infantil. Los adultos que vivimos y trabajamos con los niños pequeños somos los responsables directos de que este desarrollo se produzca en las mejores condiciones posibles.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Trabajar en la Educación Infantil y acercarme al mundo de las terapias de organización neurológica me ha enseñado muchísimo sobre mis hijos, sobre mis alumnos y sobre mí misma. La satisfacción de ver aprender a un niño no tiene precio. Y la satisfacción de ver mejorar a un niño con dificultades vale aún mucho más.

Alguna anécdota, experiencia con tus alumnos que te haga ilusión compartir con nosotros.

Tengo muchas anécdotas que voy reuniendo en “Mis pequeños sabios”. Os invito a leerlas: http://estimulacionydesarrollo.blogspot.com.es/

 

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!