19 de enero de 2023

«Todo lo que se disfruta sale y sabe mejor, y eso es lo importante al trabajar el arte con niños, que lo disfruten, que no pierdan esa chispa nunca»

Gema Merina es coordinadora y profesora de plástica en inglés en Terrassa que ama viajar y a su adorable gato. Además, le apasiona pintar e inventar cosas nuevas para clase. Gema ha sido una de las profesoras que ha testado los blocs de pintura, dibujo y manualidades Oxford.

¿Después de testar la gamma de productos que recibiste, qué valoración general le pones?

Mi valoración general es muy positiva, no esperaba esa calidad en el papel.

Pasemos a cada kit, ¿cuál fue el que más te gustó y porqué?

El «bloc de acuarela y témpera» es mi nuevo favorito. La doble cara con diferente granulado y los 300 g lo hacen un papel muy versátil y que lo aguanta todo.

Centrándonos en el pack de dibujo, ¿te sientes mas cómoda con un producto de láminas sueltas o en bloc espiral?

En general me siento más cómoda con láminas sueltas. De hecho cuando trabajamos en clase con un bloc les doy las hojas arrancadas. El motivo es evitar posibles problemas, vuelcos de agua que puedan manchar el resto de hojas etc. Además, las hojas sueltas son más fáciles de asegurar a una superficie con washi para que no se combe. Cuestión de gustos, supongo.

Pasemos al papel, ¿qué formato es tu favorito? ¿Lo prefieres liso o con un recuadro? ¿Con taladro o sin? ¿Por qué?

Si hablamos de tamaño, dependerá de lo que se quiera dibujar, en general es mejor cuanto más grande si quieres hacer una obra expansiva, si vas a hacer una salida artística, un A5 será más cómodo. En cuanto al recuadro, prefiero liso, pero es una preferencia muy personal ligada al tipo de dibujo que solemos hacer. En cuanto al taladro aquí soy muy maniática y prefiero sin, porque a veces se hace álbum con fásteners, pero a veces se deja para enmarcar o resulta que hay que taladrar por el otro lado porque el álbum sea vertical y entonces te quedan dos agujeros sin sentido.

¿Qué te han parecido las características del bloc de acuarela?

Es mi bloc favorito ahora mismo, en paralelo con mi libreta personal de dibujo, la única pena es que solo tenga 10 hojas, pero teniendo un gramaje tan importante también es normal. El microperforado siempre ayuda, no sería la primera vez que haces un dibujo monísimo y se rasga el papel al sacarlo, así que se agradece la ayuda. La doble cara con diferente tipo de grano también es un punto a su favor, ya que en un mismo bloc puedes trabajar acuarela o lápiz al aceite, o técnicas húmedas y más secas y todo queda bien. Para acabar tiene certificación FSC que nos permite trabajar los ODS.

 ¿Qué formato prefieres, A4 o A3, y bloc espiral o paquete de láminas sueltas? ¿Porqué?

Entre A4 y A3 casi prefiero este último pero siempre va a depender qué quieres hacer. Para obras en las que hacemos técnicas mixtas y pegamos, pintamos… va bien que haya superficie de trabajo. Si son láminas sueltas mejor porque así no corres el peligro que peguen o manchen las otras sin querer.

Centrándonos en el último pack -el de papeles surtidos-, ¿qué te pareció que incluyera tantos colores y tipos de papel?

Esto fue una sorpresa inesperada porque no sabía que la marca también hacía estos tipos de papel ¡y había muchos! Aluminio, celofán, seda, cartulina, charol…

¿Por último, recomendarías alguno de nuestros kits a tus alumnos? ¿Por qué?

De hecho, a tres de ellos que son especialmente buenos en arte les he hecho recomendaciones y probaron hojas sueltas de los blocs que recibí. Y en genérico sí, creo que, viendo precios y calidades, se podría poner en lista de material porque con un bloc de 10 páginas (teniendo en cuenta que no todo en arte es pintar) prácticamente habría para todo el curso. En mi caso lo recomendaría en paquete de hojas sueltas para que lo compraran las escuelas para ofrecerlo como material artístico.

Es cierto que lo importante en el arte es el proceso, no el resultado, y que hay personas que, sin material ninguno, son capaces de grandes cosas, pero disfrutar de un material bueno ayuda a disfrutar ese proceso. Y todo lo que se disfruta sale y sabe mejor, y eso es lo importante al trabajar el arte con niños, que lo disfruten, que no pierdan esa chispa nunca.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!