20 de diciembre de 2013

Entrevista: El enigma de las letras

letras

¿Cómo surgió la idea de crear un blog?

Muchos años antes de entrar en contacto con este mundo, ya había realizado un cambio metodológico en mi práctica diaria, suprimiendo el libro de texto y centrando el aprendizaje en el alumnado, trabajando los contenidos de Lengua y Literatura de un modo práctico basado en la lectura y la producción escrita.

El siguiente paso natural era, pues, incorporar las TIC y plasmar el trabajo diario de los alumnos en un blog de aula. Con este fin surgió, hace cuatro años, un blog para 3º de ESO que en la actualidad está cerrado y, al año siguiente, El enigma de las letras, dirigido a 4º, y con el que sigo en la actualidad.

¿Qué contenidos soléis ofrecer?

Los contenidos que suelo ofrecer se dividen básicamente en dos grupos: Contenidos audiovisuales y enlaces a páginas web interesantes o curiosas relacionadas con lo que estamos viendo en clase en ese momento, para ampliar información o para repasar lo ya estudiado. Contenidos destinados a explicar proyectos que se van a llevar a cabo en el aula, propuestas de actividades y modelos del trabajo que los alumnos tienen que desarrollar posteriormente en clase.

 ¿Cuál es el principal objetivo del blog?

El objetivo principal del blog es facilitar al alumnado el estudio de la asignatura de Lengua castellana y Literatura desde un enfoque eminentemente práctico, con el fin de dar mayor protagonismo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje por medio de la cooperación entre ellos y el desarrollo de la creatividad.

La difusión de los trabajos realizados por los alumnos constituye uno de los pilares de este blog, que se convierte, junto con el uso de las TIC, en una herramienta de motivación.

 Conclusión o reflexión después de poner en marcha este proyecto.

No tengo más que buenas palabras para recomendar el uso de blogs y TIC en la educación, ya que, a través de estos medios, los alumnos aprender a hacer, a resolver problemas, a buscar información, a seleccionarla, a transformarla generando contenido nuevo, a cooperar, a organizarse, a repartirse el trabajo…En resumen, se fomentan la creatividad, la autonomía, la iniciativa personal y se desarrollan las competencias básicas.

¿Esperabais ser finalistas de Espiral?¿Cómo os habéis tomado este reconocimiento?

Desde luego que nunca pensé llegar a la final de este concurso, teniendo en cuenta que cada año aumentan la cantidad y la calidad de los blogs que se presentan. Además, como no me prodigo en las redes sociales, soy consciente de que mi trabajo apenas tiene difusión en la Red, así que fue una grata sorpresa que mi blog fuera seleccionado.

A todos nos produce una gran alegría que se reconozca nuestro esfuerzo, y más si este reconocimiento procede de colegas. A pesar de los recortes y las dificultades a las que nos enfrentamos cada día debido a las políticas educativas, el hecho de llegar a la final de un concurso hace que continúe con mi labor diaria en las aulas con más ilusión y entusiasmo si cabe.

 

¡Muchas gracias por tu colaboración!

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!