1 de abril de 2015

Enseñar historia mediante testimonios

Abril es un mes de efemérides destacadas de la historia reciente de España. Estamos pensando en la Guerra Civil, que se daba por acabada un 1 de abril de 1939. Había empezado en julio de 1936 y enfrentaba a los defensores de la Segunda República Española (proclamada el 14 de abril de 1931) con el bando sublevado (autodenominado bando nacional) liderado por Francisco Franco. Resultado de la guerra se instauró en España una dictadura que duraría hasta la muerte del Generalísimo en 1975. Se iniciaba entonces un periodo de transición que daría resultado al Estado democrático de Derecho que conocemos hoy.

A los niños y adolescentes esa etapa de la historia de España puede resultarles muy lejana, pues nacieron y han vivido en una democracia consolidada. Pero muestra de que no es tan lejana como parece es que aún podemos encontrar testimonios vivos de la guerra.

Es una oportunidad única de conocer de primera mano los acontecimientos. Por eso un buen trabajo de clase para abordar esta etapa de la historia puede ser entrevistar a personas que la vivieron. Se trata de una actividad más adecuada para alumnos de secundaria. Además de conocer la historia de una forma diferente y posiblemente más amena, conseguiremos que se involucren, que se relacionen con nuestros mayores y que aprendan a hacer entrevistas.

¿Habéis hecho alguna actividad similar para trabajar algún otro acontecimiento histórico?

Comparte este artículo

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!