16 de septiembre de 2015

Enseñar a volar

Volar es uno de los anhelos más comunes entre los seres humanos. Poder flotar en el aire o desplazarse como lo hacen los pájaros es desde pequeños un sueño para muchos. También desde hace mucho. Si no vean la historia de los hermanos Montgolfier, que ya en 1783 lograron volar durante 10 minutos a bordo de un globo aerostático. Pero el invento empezó a gestarse mucho antes, concretamente cuando un día, siendo niños, jugaban con bolsas de papel invertidas sobre el fuego y vieron que estas subían hasta el techo. Así empezaron a experimentar con otros materiales, entre ellos el papel Canson (¿sabías que Canson se fundó en 1557?), y fueron dando forma al globo aerostático.

Hoy la mayoría de niños siguen teniendo esa curiosidad por volar y por lo que vuela. Por eso estarán abiertos a las explicaciones que podamos darles. Por ejemplo:

– ¿Qué niño puede resistirse a un globo de helio? Pero, ¿se habrán preguntado por qué ese globo sube, mientras los que inflan ellos mismos caen al suelo si los dejan ir? Por si no se han hecho esa pregunta, podemos hacerla un día en clase. Por supuesto, la pregunta y su posterior respuesta deberán ir acompañadas de un soporte material que no será otro que un globo de helio y otro para inflar nosotros mismos. Esto nos ayudará a captar su atención y a que retengan la explicación. Aprenderán diferencias entre algunos elementos y algunos principios de física.

globos-clase-profesor-niños

– ¿Por qué vuelan los aviones? ¿Si muchos mayores aún se lo preguntan, cómo no iban a hacerlo también los niños? Como en el caso anterior, si damos una explicación simple acompañada de una maqueta o un avión de juguete que nos permita señalizar cada parte, seguro que lo entenderán mucho mejor. Como curiosidad, hemos encontrado este vídeo de una compañía aérea que explica con dibujos animados cómo pilotar un avión.

La curiosidad innata de los niños es nuestra aliada para que aprendan y si pueden hacerlo de una forma divertida mucho mejor.
¿Qué otras actividades has realizado en clase y han sido todo un éxito?

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!