23 de julio de 2012

“En educación siempre parto del principio “Dime y olvido, muéstrame y recuerdo, envuélveme y aprendo”

Charo Merino,  Maestra especialista de música en el C.E.I.P. Maestro Navas. Profesora desde 1º E.P. hasta 2º ESO. Le encanta ir a trabajar, el contacto con sus alumnos, verles crecer y enfrentarse a los problemas de la vida.

¿Por qué decidiste crear un blog? ¿Hace mucho tiempo que comenzaste este proyecto?

Fue tras realizar unas Jornadas sobre las TIC en Educación. En una ponencia vi el uso que hacía de su blog un compañero, y pensé que para mi área sería muy funcional. Utilizo mi blog como organizador de recursos didácticos. Buscaba habitualmente información, videos, fotografías que luego tenía que descargar y llevar siempre en memoria usb para ponerlas en clase. Con el blog encontré la mejor herramienta para organizar los recursos, tenerlos siempre disponibles y utilizarlos en el aula.

 ¿Por qué elegiste la educación musical?

Más bien me eligió ella a mí. Hay tradición musical en mi familia, mi padre era músico y desde pequeña había ido al conservatorio. Cuando tuve que decidir sobre mi futuro, una vez terminado COU,  la vía que me ofrecía más posibilidades laborales era la educación musical, opté por magisterio en dicha especialidad, que era muy reciente en mi ciudad, Ciudad Real,  con únicamente dos promociones de titulados.  Con todo esto, lo que quiero decir es que, aunque no soy maestra vocacional, ahora mismo he encontrado mi trabajo ideal. La vocación me ha llegado después.

 ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Mi momento preferido es escucharlos mientras realizan alguna actividad donde se encuentran relajados. Por ejemplo: cuando están coloreando o recortando, las conversaciones que mantienen sobre los más diversos temas son curiosísimas. Pueden hablar sobre la prima de riesgo, el divorcio, el aborto, la iglesia… es increíble. Me gusta escucharlos, como que no presto atención, aunque algunas veces me rió y tengo que intervenir.

Muchos estudios afirman que los alumnos que estudian música tienen un mayor desarrollo en las otras materias. ¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con la afirmación?

Para Platón: “Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son susceptibles” de esto se deduce que, sin la música, una persona no estaría educada integralmente. Por otro lado la música es un elemento motivador y muy adecuada para el trabajo interdisciplinar, con la música se trabaja directamente el ritmo y la lateralidad (imprescindibles para la lectura), los conceptos de doble y mitad, las fracciones… e indirectamente infinidad de conceptos que aparecen en miles de canciones pedagógicas y del folklore. Además, la música educa el alma, ya afirmaba Cervantes a través de Sancho “donde hay música no puede haber cosa mala”, o el refranero español “la música amansa a las fieras”. Todo ello me lleva a pensar que sí, que la música incide sobre el desarrollo en las otras materias, pero seguro que habrá otros tantos estudios que digan que los alumnos que juegan al ajedrez, los que practican fútbol, el que realiza puzles, los que van a ballet, etc. obtienen mejor rendimiento al practicar su actividad.

 ¿Qué opinas de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación? 

Para mí es imprescindible trabajar con las TIC en el aula. Si antes era analfabeto el que no sabía leer y escribir, en un futuro, no muy lejano, lo será el que no hable inglés y no sepa manejar un ordenador. Si educo a las mujeres y hombres del mañana, y no les doy esa formación, creo que no los estoy educando para la vida. Pero eso no significa que crea que no es importante leer y escribir, todo es complementario.

¿Crees que es fundamental utilizar las nuevas tecnologías en sus clases?

En educación siempre parto del principio “Dime y olvido, muéstrame y recuerdo, envuélveme y aprendo”, por tanto, creo que es infinitamente más atractivo para los chicos, si tienen que realizar una audición de Mozart, si además de escuchar los instrumentos también pueden verlos, porque así me estoy asegurando su atención. Es curioso, y digno de comprobar, cuando se realiza una audición, incluso con personas adultas, se está mucho más atento si se ve un video, que si sólo se escucha. Ya no sólo para realizar audiciones, sino que existen videos, actividades y recursos para trabajar cualquier concepto. Cuando tengo que trabajar algo me planteo “de esto seguro que no encuentro nada”, pues siempre hay alguien al que se le ha ocurrido trabajar y colgarlo en la red.

Las posibilidades que ofrece la Web 2.0 en el aula, con Youtube a la cabeza, para mí, son infinitas. Ya no sólo como fuente de recursos, sino también como elemento motivador.Charo Merino, Mestre especialista de música al CEIP Maestro Navas. Professora des de 1º EP fins 2º ESO. Li encanta anar a treballar, el contacte amb els seus alumnes, veure’ls créixer i enfrontar-se als problemes de la vida.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!