8 de mayo de 2015

Día de Europa

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa en recuerdo a la Declaración Schuman en la que, después del fin de la Segunda Guerra Mundial, se acordó que los estados europeos administraran conjuntamente el carbón y el acero procedente de Alemania y Francia impulsando así la primera Comunidad Europea, la del Carbón y el Acero.
Es un buen momento para introducir y despertar el interés de nuestros alumnos en la historia y funciones de la Unión Europea aprovechando la actualidad informativa del día.
Además de introducirlos en la historia de la UE, podemos también aprovechar para tratar temario relacionado con cada asignatura y Europa. Capitales, matemáticos europeos de prestigio, climatología o corrientes literarias y artísticas interesarán más que nunca si se relacionan y contextualizan con la actualidad del día.
En la web oficial de la Unión Europea, nos facilitan esta tarea con un Rincón del Profesor, donde encontraremos libros, mapas y material didáctico sobre la UE y una Zona Infantil, con varios juegos y pasatiempos para que los niños conozcan a qué se dedica la Unión Europea así cómo lecturas fáciles y adaptadas para que entiendan lo básico sobre economía o agricultura ecológica. Además también proponen juegos para aprender capitales, idiomas y banderas.

Rincón del profesor: www.europa.eu/teachers-corner
Zona infantil: www.europa.eu/kids-corner

Por ejemplo, uno de los materiales que recomiendan para el curso 2014-2015 es este folleto que explica Europa en pocas palabras. En solo 6 páginas y de manera muy amena encontramos la información básica para saber qué es la Unión Europea.
Europa-material-didactico Podemos complementarlo con un mapa interactivo con el que conocer las características principales de cada uno de los países que forman parte de la UE.

¿Conocíais estos materiales? 

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!