7 de junio de 2013

Descubre el blog “Un mundo de pequeñas cosas” por Carolina

carolina

Carolina Calvo Garcia, maestra de Educación Infantil y autora del blog “Un mundo de pequeñas cosas”. Le apasiona su trabajo y éste es su pequeño rincón donde comparte recursos y muchas actividades que hace en clase con sus alumnos.

¿Por qué decidiste crear un blog? 

Comencé mi blog hace 5 años, en mi primer curso como maestra de Educación Infantil. En un principio nació como un reto, pero poco a poco fui descubriendo que era una herramienta con muchas posibilidades que me permitía abrir una ventana a mi clase y, sobre todo, a mi cabecita de maestra.

Con el paso de los años «Un Mundo de Pequeñas Cosas» se ha convertido en mi herramienta trabajo. Mis alumnos acceden a él en clase para jugar, ver y afianzar contenidos o recordar actividades que ya hemos realizado. También para las familias resulta fundamental para entender la vida en el aula, no consiste en mostrarles «qué aprendemos» sino «cómo aprendemos», es decir, cómo organizamos y vivimos un día, una semana, un mes, un trimestre y un curso dentro de un aula de infantil, intentando que se sientan más partícipes, si cabe, de la educación de sus hijos e hijas.

¿Te consideras una persona apasionada de las redes sociales?

Sí, lo soy, tanto a título personal como docente. Así podéis encontrarme en Facebook, Twitter, Google Plus, Pinterest…

Las redes sociales son maravillosas para compartir y recibir información y contenidos, pero sobre todo para conocer a docentes que tienen un concepto de educación muy similar al tuyo, y para mí es un placer formar parte de estos «claustros virtuales» de los que tanto aprendo tanto a nivel profesional como personal.

¿Crees que hacen falta más blogs como éste para ayudar a preparar e innovar en las clases de infantil?

Creo que los docentes deberíamos aprender a compartir, sin miedo. Imaginemos el enriquecimiento que sería si todos abriéramos nuestras aulas, nuestros recursos, nuestras estrategias… ¡sería increíble! Parece una paradoja que pasemos tanto tiempo intentando enseñar a nuestro alumnado a compartir y que luego nosotros no seamos capaces de hacerlo, y no me refiero sólo a compartir en red, sino en un mismo colegio, deberíamos acabar con las aulas cerradas y aprender a trabajar en equipo aprovechando lo mejor que cada uno tiene que ofrecer. Si los docentes somos capaces de hacerlo, nuestro alumnado aprenderá y, por lo tanto, la sociedad también, enriqueciéndose de ello.mis alumnos

¿Utilizas las nuevas tecnologías en clase? ¿En qué aspecto han mejorado tus clases? ¿Consideras que tus clases son más interactivas y entretenidas?

Me  considero una afortunada por poder enseñar en la denominada «era de la información». Las nuevas tecnologías tienen magia para nuestros pequeños y pequeñas, despiertan en ellos una motivación extraordinaria, y eso supone salir más cerca de la línea de meta del aprendizaje. Además, hoy en día y, gracias a las herramientas 2.0, se pueden crear actividades interactivas y motivadoras de manera muy sencilla. No hace falta ser un experto y en la red encontramos muchos tutoriales, y, aunque sí que debemos invertir tiempo en aprender, sin duda merece la pena, quien lo prueba lo sabe.

Cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido este año en clase.

Un día en clase había dos niñas hablando en rincones. De repente se acercó una muy nerviosa y me dijo:

-¡Profe, profe! ¿Sabes que Celia nació en Cataluña y sabe hablar catalán?

-Claro Gloria, cada persona puede nacer en un lugar diferente, no todos los niños nacen en Zaragoza o en Aragón, mi hermana pequeña por ejemplo nació en Castilla y León.

Automáticamente me preguntó eufórica:

– Y… ¿sabe hablar cómo los leones?

Fue un momento muy divertido, que nos sirvió para aprender las diferentes lenguas que se hablan en España y, para descubrir que, efectivamente y por desgracia, mi hermana Virginia no sabe hablar como los leones.

¿Cómo combinas tu trabajo con el blog?  ¿Dedicas muchas horas a crear contenido para “Un Mundo de Pequeñas Cosas”?

Dedico muchas horas a mi trabajo en general porque ser maestra para mí es una responsabilidad, un regalo, y pongo mucha ilusión y dedicación en ello.

Nunca creo contenidos propios para el blog, o bien utilizo los que he creado o seleccionado para  utilizarlos en clase, o bien cuento alguna actividad que hemos llevado a cabo, reflexiono sobre un tema, expongo nuestros proyectos… Y, aunque no voy a negar que hay que invertir tiempo en mantenimiento y publicación, es algo que me compensa con creces, ya que allí tengo mi diario de aula con todas las actividades y aprendizajes organizados y secuenciados cronológicamente, con fotos, evaluación, recursos para llevarlas a cabo…, ¡el sueño de cualquier docente!

¡Gracias por tu colaboración!

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!