25 de febrero de 2013

Como se inicia un proyecto de Filosofía 3/18 en la educación infantil


Imagen extraída: http://bit.ly/15J5jGN

Marina Bennasar, maestra en la  especialidad de educación infantil por la UIB y recientemente ha realizado el Máster en Comunidad Sorda, Educación y Lengua de signos catalana por la UB. Es joven, entusiasta y le apasiona el mundo educativo. Actualmente, trabaja en el centro Sant Vicenç de Paul a Hostafrancs ; colegio que forma parte de la Fundación d’escuelas Vicencianes.

 ¿Siempre habías querido dedicarte al mundo educativo? ¿Explícanos cómo ha sido tu incorporación al mundo laboral?

Mi madre también es maestra y supongo que el hecho de vivir en un entorno educativo ha influido en mi decisión, pero no puedo obviar que desde siempre he pensado que trabajar con niños pequeños es una oportunidad de oro. Una oportunidad de oro entendiendo este trabajo como una colaboración con todas estas personitas que el día de mañana decidirán como quieren que sea su mundo. Ahora llevo un año de experiencia y ha sido muy positivo y enriquecedor. Trabajo en una escuela pequeña y he tenido muy buena acogida tanto por parte de la escuela, como por mis compañeras y también con los padres de mis alumnos.

Hace un mes que habéis puesto en marcha un nuevo proyecto. ¿En qué consiste?

En esta sociedad actual reina una fuerte crisis de valores. Por este motivo, pensamos que desde pequeños tenemos que educar a los niños con un espíritu crítico. Así, los niños aprenden a pensar por ellos mismos y es un gran paso para ser más autónomos de cara al futuro. A nivel de ciclo, a infantil, nos pareció muy interesante iniciar en la escuela el proyecto de Filosofía 3/18, basándonos en la experiencia del Grupo IREF (Grupo de Innovación y Búsqueda para la Enseñanza de la Filosofía).

¿Cómo trabajáis la Filosofía 3/18 a las aulas?

Esta propuesta educativa pretende desarrollar las habilidades de pensamiento de los estudiantes, ayudarlos a comprender las materias de estudio, a ser más conscientes de la riqueza del bagaje intelectual heredado y a prepararse por participar en un mundo democrático. Este proyecto está fundamentado en la estrecha relación entre pensamiento y lenguaje. La Filosofía 3/18 potencia las cuatro grandes estrategias: escuchar, hablar leer y escribir. Nuestro principal objetivo es que los alumnos “piensen mejor por si mismos desde una perspectiva democrática”, mediante juegos y actividades lúdicas, los cuentos y  el arte.

¿Cuánto tiempo dedicáis?

Dedicamos una hora cada viernes por la tarde, aproximadamente. En estos momentos hace un mes que hemos empezado con estas sesiones y ya se empiezan a ver los resultados. Por ejemplo; los niños ya tienen asimilado cuando empieza el momento de filosofía. Apagamos las luces, encendemos una vela, hacemos un círculo y todos están en silencio preparados para iniciar la clase. El primer día establecimos unas normas cómo: levantar la mano cuando tengamos que hablar, estar en silencio cuando el resto habla, pensar antes de hablar… ahora ya las tienen interiorizadas y ellos mismos las gestionan durante la sesión.

¿Y que hacéis exactamente a una sesión de Filosofía 3/18?

A la primera sesión leímos un cuento que hablaba del miedo y después  hablamos de qué es el miedo, cuando tienen miedo los niños y niñas y qué podemos hacer cuando tenemos miedo. En otra sesión hicimos el juego de las hipótesis. En un bolso opaco pusimos diferentes colores en diferentes proporciones: primero 2 negros y 8 amarillos, después 5 de cada… y pensamos qué colores saldrían más cada vez, según los que había dentro del bolso.

 Filosofía 3/18, se hace con niños a partir del 3 años hasta los 18 años. ¿Esto quiere decir que la filosofía se puede estudiar a todas estas edades?

Sí, de hecho la filosofía no consiste sólo a estudiar los grandes pensadores como Sócrates, Descartes, Nietzsche. La filosofía ayuda a estructurar el pensamiento con palabras y nosotros con estas clases los ayudamos a estructurar su mente desde pequeños. Hemos empezado con los niños y niñas que tienen 5 años, pero ahora empezamos a incorporarlo a las otras clases de infantil.

 

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido en este proyecto?

No podría elegir una. En cada sesión surgen reflexiones muy interesantes, pensamientos que aquellos que no trabajan con niños seguramente no atribuirían a niños de 5 años, como fue la reflexión de un alumno después de explicar el tema de la diversidad: «La diversidad es que todos somos diferentes pero todos somos iguales, porque si todos los niños son iguales tú no podrías saber quién es el G., a la clase.» G., 5 años.

¡Gracias por colaborar con nosotros!

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!