27 de marzo de 2017

Aprendizaje basado en proyectos, la metodología para la sociedad actual

La sociedad ha cambiado a una velocidad de vértigo en los últimos años y el sistema educativo está probando los cambios que le permitan adaptarse a los nuevos tiempos. Cada vez son más frecuentes las metodologías que huyen del modelo en el que el profesor explica y el alumno escucha y memoriza. Entre ellas, una de las que tiene más adeptos es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL por su siglas en inglés), una metodología en la que la función del profesor consiste en crear una situación de aprendizaje, proporcionar materiales y fuentes de información, ayudar a gestionar el trabajo o resolver dificultades, mientras que los alumnos participan activamente, liderando sus proyectos. Para entender mejor en qué consiste, mira el siguiente vídeo:

Gracias al Aprendizaje Basado en Proyectos los alumnos desarrollan su pensamiento crítico, la capacidad de colaboración y de comunicación. Para que el aprendizaje sea exitoso, el CEDEC, centro dependiente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, resume las siete ideas clave del ABP en esta infografía.

esenciasabp

1. Un reto o pregunta que desafía y estimula
Elegir bien el tema será determinante para la motivación de los alumnos. Por ejemplo, como hemos visto en el vídeo, elegir un tema cercano, de actualidad y que responda a preguntas que se hacen los alumnos puede funcionar muy bien.
2. Investigación en profundidad
Para investigar en profundidad se necesita tiempo y conocer las fuentes de información (libros, internet, revistas, entrevistas con expertos, etc.)
3. Autenticidad
Si hay una conexión con la realidad, los alumnos estarán más motivados. Desde el tema (que sea cercano, real, actual…), a la posibilidad de hablar con expertos reales, etc.
4. Decisiones de los alumnos
Permitir que los alumnos tomen decisiones y una cierta autonomía hace que se involucren más en los proyectos. El profesor orientará, guiará, resolverá dudas, pero compartirá protagonismo con sus alumnos en el proceso de aprendizaje.
5. Reflexión
Es necesaria una reflexión para fortalecer lo que se está aprendiendo y saber cómo se ha llegado a ese aprendizaje.
6. Crítica y revisión
Los alumnos deben someter sus proyectos a la crítica del profesor y de sus compañeros como método de mejora.
7. Producto final público
Entregar un prototipo de algo, hacer una presentación… La creación de un producto final sirve para motivar y acrecienta la autenticidad del proyecto.

¿Usáis esta metodología en clase? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!