13 de octubre de 2017

Aprender cálculo con el método ABN

Durante la etapa escolar, a muchos alumnos se les resisten las matemáticas. Las perciben como difíciles y esto conlleva cierta desmotivación que al final se traduce en bajos resultados y una actitud negativa hacia el aprendizaje matemático. Pero las matemáticas son fundamentales en la educación de los niños, tanto para su desarrollo intelectual como para su lógica y su pensamiento crítico y abstracto. Dicho esto, son muchos los amantes de las matemáticas que se preocupan por cambiar esa mala percepción que tienen muchos alumnos de ellas. Entre ellos, Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, autor del método ABN.

Este método, nacido en el curso escolar 2008-2009, toma su nombre de las siglas de cálculo abierto basado en números y propone una forma de calcular distinta a la tradicional. Según su autor, se busca “facilitar el aprendizaje de las matemáticas, con unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas”. El método se basa en que los alumnos aprendan a su ritmo, con materiales manipulables, permitiendo que el niño coloque los números como quiera. Así, aplicando esta metodología abierta y natural se consigue que el alumno entienda lo que está haciendo (que no solo sea un proceso mecánico), sabiendo explicar el por qué. Además, ayuda a desarrollar la creatividad y la resolución de problemas. Los niños lo perciben como un juego y esto hace que estén más motivados. La principal ventaja que aporta el método es que este se adapta al alumno y no a la inversa. La mejor etapa para aplicar este aprendizaje es en la infancia.

A pesar de ser muy novedoso, el método ABN ha adquirido un enorme desarrollo; ya lo han aplicado más de 500 centros y supone un referente para muchos docentes.
Si quieres saber más sobre este método puedes ponerte en contacto con el autor Jaime Martínez Montero a través de su blog www.algoritmosabn.blogspot.com.es.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!