Actividades para el primer día de clase

1 de septiembre de 2022

3 actividades para el primer día de clase

El primer día del curso siempre es muy especial. Es el momento del reencuentro para muchos alumnos y alumnas, después de más de dos meses sin verse. También es el día de conocer a nuevos compañeros o nuevos profesores. Incluso el colegio o la clase pueden cambiar. Por eso este día se suele destinar a una primera toma de contacto, a conocerse, dejar atrás los nervios y empezar con buen pie el nuevo curso. Aquí van tres actividades para el primer día de clase:

El puzzle

Con unas cartulinas preparamos diferentes figuras: círculos, cuadrados o triángulos de varios colores, estrellas con distinto número de puntas, un trébol, una media luna… Las partimos por la mitad y las metemos en una caja. El primer día de clase, los alumnos deberán coger cada uno una de estas piezas y buscar al compañero que tiene la que falta para completar la figura. Una vez lo haya localizado, deberá presentarse (en caso de que no se conozcan) o explicar cómo les ha ido el verano (si ya se conocían de cursos anteriores). Podemos repetir la actividad unas cuantas veces para que cada alumno interactúe con varios de sus compañeros.

Que levante la mano quien…

Daremos a los alumnos un papel o unas tarjetas con algunas preguntas sobre ellos, como por ejemplo su fecha de nacimiento, una afición, su comida favorita, un deporte que practiquen… Cuando hayan acabado, pasaremos a hacer preguntas a toda la clase, como por ejemplo: ¿quién ha nacido en abril?, ¿a quién le gusta la fotografía?, ¿quién juega a baloncesto? En caso afirmativo, los alumnos deberán levantar la mano. De esta manera, se irán conociendo todos y al ser una dinámica de grupo, pierden un poco el miedo a participar.

Buzón de sugerencias

Cada alumno deberá escribir en un papel lo que espera del curso. Por ejemplo, algo que quiera aprender, cómo le gustaría que fueran las clases, etc. Cuando acaben, deberán introducir el papel en el buzón de las sugerencias (puede ser una caja con una ranura). De esta forma, conoceremos las expectativas de los alumnos o cuáles son sus intereses.

Y en vuestra clase, ¿qué soléis hacer el primer día del curso?

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!