9 de septiembre de 2014

Trucos para recordar nombres

kids_name

Si tú también tienes problemas para recordar el nombre de tus alumnos, ¡bienvenido al club! Pero para que esto no sea un impedimento, te presentamos unos prácticos trucos para que memorizar todos los nuevos nombres sea más fácil. ¡Allá vamos!

1. ¡Repítelo!

Uno de los principales problemas, y el más sencillo de solucionar, es no entender el nombre de alguien la primera vez. Especialmente si se trata de un alumno extranjero o con un nombre poco habitual. ¡Pide que te lo repitan! Acto seguido, repítelo tú. Si quieres puedes aprovechar para preguntar de dónde viene o entablar una pequeña conversación y que el alumno vea que tienes interés en él o ella.

2. ¡Escríbelo!

Es la fórmula definitiva. Puedes hacerlo en un cuaderno, discretamente, en tu cuaderno de profesor. También puedes hacerlo directamente delante de ellos. No solo te aseguras de recordar el nombre, sino que muestras interés y te ayuda a ganar su simpatía.

3. Mírale a la cara

Estudia las facciones del alumno con discreción. Fíjate en la forma de la nariz, el color de los ojos, el pelo. Mientras lo haces, repite mentalmente su nombre “Protasio, Protasio, Protasio”. De esta manera pones en marcha tu memoria visual, creando un registro de su cara, y a la memoria auditiva, asociando su nombre.

4. Pon atención

Parece algo obvio, pero si no prestamos toda nuestra atención, nuestro cerebro no le dará importancia al dato y nunca lo almacenará como recuerdo a medio o largo plazo. Quizás estemos nerviosos por la presentación, o por lo que queremos decir después para causar una buena impresión y sea la causa de nuestra falta de atención.

Es muy importante que mantengamos el foco en el alumno y sobre todo en el momento en que nos dicen su nombre. De esta forma, tendremos la semilla de lo que será el futuro recuerdo.

Siguiendo estos sencillos trucos, ya verás como poco a poco vas memorizando los nuevos nombre si problemas de tus alumnos.

 

¿Nos cuentas tus trucos?

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!