19 de mayo de 2014

Tabaquismo y adolescencia: Una reflexión

tabaco

Sobre el tabaco se ha dicho y se ha escrito mucho, pero hay una realidad: es una de las grandes causas de muerte y enfermedad, y podemos evitarla. Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha promovido el Día Mundial Sin Tabaco- 31 mayo-; para que hagamos algo por nosotros mismos y por los demás, aprendamos a respirar y vivir sin tabaco. Y esta reflexión es la que queremos transmitir a los adolescentes, ya que son una población de alto riesgo.

Durante la adolescencia, la búsqueda de identidad personal e independencia, el alejamiento de los valores familiares y la necesidad de aceptación por el grupo se convierten en facilitadores del inicio del consumo de tabaco. En la iniciación al tabaquismo la influencia del mejor o mejores amigos, junto a  la consolidación e influencia del grupo, favorecen una presión directa que se refuerza con el papel de la publicidad sobre el tabaco. Esta influencia al adolescente favorece que se pase de la experimentación a la adicción.

Por estas razones, es importante trabajar en clase conceptos como la presión social o del grupo y la toma de decisiones individuales.

Una actividad que podemos realizar en clase es la siguiente:

1.– Primero de todo informar a los chicos y chicas  de los datos más alarmantes para que entiendan que se trata de una epidemia:

4 millones de muertes anuales en el mundo provocadas por el consumo de tabaco.’

‘Los fumadores que comienzan a fumar en la adolescencia y siguen fumando regularmente tienen una probabilidad del 50% de morir a causa del tabaco.’

‘El tabaco será la primera causa de mortalidad en el Tercer Mundo en los próximos 20 años, delante del SIDA.

¿Quién fuma?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 1.1 billones de fumadores en el mundo, aproximadamente un tercio de la población global de 15 años o más. De estos, 800 millones pertenecen a países en desarrollo. Los datos sugieren que, globalmente, aproximadamente 47% de los hombres y 12% de las mujeres fuman.

De acuerdo a un estudio de la OMS, en la mayoría de los países europeos y en América del Norte, va en aumento el número de jóvenes que fuma. El porcentaje medio de adolescentes que fuman a diario aumento desde 12 % en 2004 hasta 16 % en 2008. Así mismo el consumo de tabaco ha aumentado más en las chicas que en los chicos, debido falsa de creencia de los mitos sobre la relación entre el consumo de tabaco y el control del peso.

2.-  A partir de aquí, podemos abordar el tema de la presión del entorno y actitud de éste respecto al consumo y de las normas sociales, para pasar a explicar técnicas contra la presión social.

3- Acto seguido, aprovecharemos la situación para generar un debate en que las chicas y chicos expongan sus ideas y aprendan a exponerlas en público fomentando el respeto y la libertad de pensamiento.

4- Para acabar podemos pedirles que de manera individual redacten sus conclusiones sobre el tema y así trabajaremos como resumir ideas y extraer conclusiones.

 ¿Qué te parece esta actividad?
¿Trabajaréis el tabaquismo en clase?

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!