20 de octubre de 2021

Reglas mnemotécnicas: el método de loci

El método loci, también conocido como palacio de los recuerdos, es una regla mnemotécnica utilizada para recordar cosas y como tal puede ser de gran ayuda en el estudio.

Es una técnica muy antigua, pues ya se utilizaba en la Época Clásica e incluso se dice que los monjes medievales la usaban para memorizar la Biblia. Más recientemente, podemos encontrar referencias a ella en series de televisión como Sherlock o The Mentalist.

¿En qué consiste el método de loci?

El método se basa en asociar conceptos a lugares, de manera que activamos la memoria espacial. Los lugares pueden ser familiares (como nuestra propia vivienda) o imaginarios, incluyendo todos los detalles que queramos. En cualquier caso, debemos conocer muy bien el lugar para visualizar todas sus características y poder crear rutas estables dentro de él o diferentes estancias para separar los temas. De esta forma, vamos creando nuestro palacio de los recuerdos.
Cuanto más se entrena, más natural resulta colocar los conceptos en su lugar correspondiente y recordarlos.

¿Es realmente efectivo?

En un estudio publicado en la revisa Science Advances, se reunió a cincuenta voluntarios que fueron divididos en tres grupos. En las seis semanas siguientes, el primer grupo practicó el método de loci, mientras que el segundo se dedicó a realizar pasatiempos para la memoria y el tercero no tuvo que hacer nada. Transcurrido ese tiempo, los tres grupos tuvieron que memorizar una lista de palabras en tan solo unos minutos. El primer grupo fue, con diferencia, el que logró recordar más palabras. Y no solo eso, sino que al ser preguntados al día siguiente por el listado de palabras, el primer grupo volvió a destacar frente a los demás. Es decir, no solo podían recordar más palabras, sino que ese recuerdo perduraba más.

¿Habíais oído hablar de esta técnica? A menudo se recomienda para la preparación de oposiciones.

Comparte este artículo

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en tumblr
Compartir en email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Twitter

Artículos destacados

¿Eres profesor?

Suscríbete y recibe material exclusivo para la comunidad docente.

Consentimiento
×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!